We ♥ Milton – Entrevista a Milton Glaser. Parte 1

Por Mágico Johnson

Para celebrar el relanzamiento del sitio, nos vestimos de gala y presentamos la entrevista que hizo Mágico Johnson al diseñador e ilustrador Milton Glaser. No queda más que invitarlos a disfrutar de una jornada con uno de los creadores más emblemáticos del siglo XX.

“Hay que humanizar a los ídolos, ¿Por qué no mandás un mail?, no perdés nada”, me recomendó una amiga, tras una larga charla en la que confesé mi profunda admiración por el creador de uno de los íconos más importantes de la Gran Manzana. Cuando tomé la decisión de viajar a Nueva York, sabía que iba a conocer a Milton Glaser, no sabía cómo, cuándo, dónde, ni por qué, pero quería hacerlo.

Todo empezó en mi segundo año de la carrera de diseño gráfico, descubrí su trabajo a partir de una actividad en la que teníamos que analizar la producción de un diseñador. Por azar mi profesor dijo: “A vos te toca Milton Glaser”… y a partir de ese momento mi concepción del diseño comenzó a cambiar.

Aterricé en NY y a los pocos días mandé el mail. Al recibir la confirmación de la entrevista, pedí socorro a un amigo de la casa, Lucas López, quien me ayudó a concretar las preguntas que por los nervios y la ansiedad no terminaba de cerrar. Trece años después de esos primeros TP de Diseño, estaba frente a ese tipo del que tanto había leído y del que por momentos me olvidaba, pero que cuando la profesión se pone seria, aparecía inmediatamente en mi memoria.

M.G. ocupa un lugar todavía vigente en la agenda contemporánea del eterno debate entre el arte y el diseño, en tiempos en donde todavía se siguen explorando sus límites, diferencias y puntos de contacto, él es un vivo ejemplo de que ambas disciplinas pueden trabajar juntas por un mismo objetivo. Es también un artista integral, encontramos en sus trabajos componentes de la pintura, del diseño gráfico e industrial, de la filosofía, de humor, siempre con una fuerte carga de ironía.

En esta primer entrega hablamos de sus comienzos como diseñador y de su estudio Push Pin, y de esos problemas que hoy día tenemos en nuestra profesión, problemas que como todos, él también atravesó.

Sobre Milton Glaser:

Nace en 1929 en Nueva York. En 1951 se gradúa en The Cooper Union, luego, por medio de una beca de estudio, asiste a la Academia de Artes de Bologna en Italia, donde tiene como maestro a Giorgio Morandi. A su regreso de Europa, en 1954, forma parte de Push Pin Studios. En 1968, junto a Clay Felker fundan New York Magazine, donde fue presidente y director de arte hasta 1977. Funda en 1974 su propio estudio, Milton Glaser Inc. En 1977 diseña el conocido logotipo I Love New York, en el marco de una campaña para promover el turismo en la ciudad.

Realizó diferentes exposiciones, entre las que se encuentran:
• Museo de Arte Moderno, Nueva York (1975)
• Centro Georges Pompidou, París (1977)
• Lincoln Center Gallery, Nueva York (1981)
• Houghton Gallery, Cooper Union, Nueva York (1984)
• Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1987)
Galleria Communale d’Arte Moderna, Bolonia (1989).

Obras de Milton Glaser se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno, Nueva York; The Israel Museum, Jerusalem; The Chase Manhattan Bank, Nueva York; National Archive, Smithsonian Institute, Washington, D.C.; y en Cooper Hewitt National Design Museum, Nueva York.

Mirá la segunda parte de la entrevista aquí.

Para más información:
www.miltonglaser.com

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