Estanpintando

Por Mai Scalisi

Como adelanto exclusivo de Pixelations 2012 les presentamos a ESTANPINTANDO. El colectivo conformado por las chilenas Constanza Larenas (Lars) y Trinidad Guzmán (Trini) que, impulsadas por causas sociales y deseos de democratizar el arte, tiñen de meticulosas texturas y vibrantes paletas los espacios públicos de nuestro país vecino. Después de esta nota vas a salir a buscar arte afuera de los museos. ¡No te la pierdas!

Dos chilenas, compañeras de la carrera de Bellas Artes, se hacen amigas en el primer año de facultad y convergen en el deseo de tener un proyecto conjunto. Se preguntarán qué es lo que hace de esta historia corriente el producto de un fresco colectivo de artistas que invade las calles de Santiago de Chile: Lo que ha conformado a ESTANPINTANDO es el mismo devenir, la espontaneidad fue la que encontró a Trini y Coni frente al primer mural en el Hospital Padre Hurtado, y fue ahí mismo donde se dieron cuenta de que funcionaban como dupla creativa.

Y como si fuera poco, el nombre es parte de la acción que las traspasó “Están pintando” decía la gente mientras las veía ensuciarse en pos de un proyecto con causa social que nos unió y que originó ESTANPINTANDO, cuentan.

Intervienen piscinas, puentes, ropa, objetos, y murales en la vía pública, cárceles y hospitales. Definitivamente el germen dinámico de este dúo se encarna en sus obras extra large, las cuales tiñen viajes al trabajo, esperas de colectivo, visitas al médico y picaditos callejeros, de color y grafismo. Según ellas, salir de la galería, el museo y los soportes convencionales es un fenómeno fascinante y lo que genera en la gente es muy valioso tanto para uno como artista como también para la sociedad y la cultura. Es por eso que definimos ESTANPINTANDO como una iniciativa creativa.

Cuéntennos un poco del ritual alrededor de ese momento en que ponen manos a la obra ¿Cómo es el antes, el durante y el después?

Primero observamos el contexto donde se va a insertar el mural, desde ahí elegimos referentes que nos sirvan de guía y luego nos ponemos a improvisar. Si bien hay elementos que son característicos como el colorido, las texturas, la flora y la fauna, lo que distingue a cada obra es el entorno que la rodea porque creamos a partir de eso. Por supuesto, la música es muy importante ya que pasamos muchas horas pintando en un mismo lugar o encerradas creando en una habitación.

Cuando algún cliente les pide un trabajo con indicaciones concretas ¿Lo toman como un desafío o como una limitación? ¿Les gusta trabajar bajo ciertas pautas?

Para nosotras representa un desafío y nos gusta. Igual como nos gusta trabajar con total libertad, también es entretenido cuando alguien tiene una idea de lo que quiere, entonces tienes que interpretar a alguien y eso implica otra mecánica de trabajo que es igual de atractiva para nosotras.

Cuando el trabajo atraviesa una causa social, como es el caso del mural para la Cárcel de mujeres de San Joaquín y el mural en el Hospital de Padre Hurtado, ¿Se sienten más atraídas por esas propuestas de trabajo?

Si, ya que fue un proyecto con causa social el que nos unió y lo que originó ESTANPINTANDO. Nos encanta la idea de que el mural también tenga un carácter didáctico o que cumpla una función. Por ejemplo, en el Hospital, los niños llegaban llorando a la pediatría, pero al poner su atención en los dibujos se calmaban y se olvidaban por un rato de su dolor.

Vemos que nunca se limitan al clásico bastidor, ¿Cuál es rol que juega el cambio de soportes en su obra? 

Desde que pintamos juntas, nos propusimos como dupla el no pintar sobre bastidores y dejar eso como un espacio personal e individual. Los muros nos permiten el espacio suficiente para ambas. También nos hemos obsesionado un poco con la idea de buscar nuevos soportes que contengan nuestra obra, fuera de los cuadros, lo que nos ha permitido experimentar en distintos lugares fuera de los muros tradicionales, como en una piscina, un puente, ropa, objetos, etc.

¿Qué piensan de las manifestaciones artísticas juveniles en América Latina?

A nivel latinoamericano, las manifestaciones artísticas juveniles pueden haber tenido un carácter político más marcado, pero hoy en día no requieren de un discurso específico, si no que son más experimentales. Específicamente en Chile, actualmente goza de una escena artística en ebullición tanto en el arte como en la música y eso es muy enriquecedor para los jóvenes.

¿Qué les parecen los eventos como Pixelations? ¿Qué nos pueden adelantar de su participación?

Nos parece una instancia muy interesante para conocer lo que está ocurriendo en los países vecinos. Le da un valor a lo que estamos haciendo los artistas y diseñadores latinoamericanos y es una plataforma buenísima para la difusión. En Pixelations les contaremos cómo ha sido nuestra experiencia en este año que llevamos trabajando juntas como ESTANPINTANDO, destacaremos el uso de la tecnología como herramienta fundamental para artistas y propondremos cómo utilizarla.

¿Cuál es el aquí y ahora de ESTANPINTANDO?

Actualmente estamos concentradas en desarrollar nuestra casa taller experimental, en busca de seguir investigando nuevas áreas para la evolución de nuestra iniciativa. También hemos terminado recientemente nuestra primera edición de esculturas hechas a partir de materiales reciclados de la basura, la que se exhibe en varios centros comerciales del país con el fin de fomentar el reciclaje y la sustentabilidad. También colaboramos pintando la ECOMICRO, un proyecto también de sustentabilidad, que recorrerá nuestro país educando sobre el tema.

Para más información:
www.estanpintando.tumblr.com

Compartir en: