Diseño Victoria Barcelona

Por Lucas López

Algunas postales de Barcelona, a raiz de un evento de diseño que se celebra todos los años. Y la natural sensación de recorrer una ciudad inabarcable, que tanto tiene por ofrecer.

Habiendo asistido el 25 y 26 de marzo de 2011 al Selected Graphic Design From Europe, organizado como todos los años por la editorial Index Book, Barcelona me ofreció en los días siguientes un panorama de diseño vital. Si el Selected (reseña que hice aquí) me ofreció el coro de voces más refinadas de la actualidad en el campo del diseño gráfico y la comunicación (vaya como highlight el encantador Isidro Ferrer y sus poemas patafísicos, quien nos visitará en breve a nuestro país), la visita que tuve oportunidad de hacer a la mítica editorial Gustavo Gili GG completó el periplo ibérico de la mejor forma. Instalaciones racionalistas, limpias de todo artificio, con cientos de historias en su recorrido, con miles de textos en sus pliegos. De esa energía interior que me ofreció este edificio cincuentenario, conservo además la calidez de su gente, en especial del director de arte Toni Cabré y la gran editora María Serrano, quien me confió su espacio de trabajo y su método de trabajo para la magnífica revista étapes.

En Glories, el Disseñy Hub Barcelona DHUB ofrece una visión estratégica y visionaria de una ciudad de diseño, una meca que me recordó a nuestro Centro Metropolitano de Diseño, no solo por su concepto sino por su presentación y recorrido hecho íntegramente de contenedores portuarios, como aquel celebrado hace algunos años en El Dorrego, Argentina. El día 27 de marzo tuve oportunidad de asistir al cierre de este recorrido. Una propuesta al servicio del ciudadano español y la cadena de valor, el DHUB es un espacio urbano, un museo, un laboratorio y un centro, que promete ser en breve el nuevo punto neurálgico de esta Barcelona cálida en todos sus rincones. Como lo es la muy custodiada Torre Agbar, la magnífica torre de agua, el nuevo geiser que alcanza el cielo a metros del DHUB, proyectada por el francés Jean Nouvel, en cuyo auditorio se celebró el Selected.

Como un privilegiado, también presencié en las librerías y los medios gráficos el lanzamiento del libro que sin dudas inspiró el movimiento de los indignados, la ola de protesta más grande de los últimos tiempos en Europa que sucedió días después de mi visita. El libro ¡Indignensé!, de Stéphane Hessel, se convirtió en boom editorial y libro de moda de apenas 52 páginas donde el veterano francés Hessel invoca la creación y la no violencia. Se lee muy rápido (y por esto también recibió críticas varias). Salió con un prólogo muy celebrado del también veterano español de 93, José Luis Sampedro. Este texto inteligente acerca del libro de Hessel, vale la pena.

La Gran muestra de diseño industrial en el Palau Robert, la Exposición Premios Delta 50 años 1960-2010, organizado por ADI-FAD, cuenta con un gran diseño de identidad del argentino Mario Eskenazi, tan esencial como los objetos de diseño industrial que se exhiben. También, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, descubro que la referencial Asociación de Diseñadores Gráficos ADG FAD es una cripta centenaria, donde también descansan innumerables objetos de valor y un aire de conservación absoluta. Ante tal exhibición de memoria de los objetos, cabe la pregunta mientras la recorro: ¿Por qué no es posible lograr en Argentina un inventario de nuestros objetos cotidianos, con este nivel de exposición?

En dias posteriores, además del encuentro, intercambio y recorrida por las barriadas nocturnas con David Acevedo DAQ, la soleada rambla, a pasos de Plaza Catalunya y muy cerca del Barrio Gótico, me ofreció lo mejor de la actual fotografía, casi sin proponérmelo. En el Palau de la Virreina, Humberto Rivas y Marcelo Brodsky, en una escalada de imágenes relacionadas con la estética de la resistencia,–un monumento a instantes radicales que se posan en el año 1979–, conmueven al visitante desde las paredes blancas de este palacio, hoy centro de la cultura. El recorrido incluye además a Joseph Beuys, Claude Lanzmann, Cindy Sherman y los documentales del archivo de Peter Weiss.

Compartir en:
Exposición Premios Delta
Exposición Premios Delta
Disseñy Hub Barcelona DHUB
Disseñy Hub Barcelona DHUB
Asociación de Diseñadores Gráficos
Asociación de Diseñadores Gráficos
Editorial Gustavo Gili GG
Editorial Gustavo Gili GG