“SuperHábit” de FLUO en Dinámica

Por mrt*

El próximo miércoles 29 de julio inaugura una nueva muestra en el espacio Laboratorio de Festival curado por Dinámica Galería, FLUO del colectivo chileno-argentino FLUO.

Sobre la muestra

El consumo responsable y la sostenibilidad se esgrimen como estandartes culturales defensivos, aunque el deseo y la necesidad se han amalgamado y han fraguado realmente duro con aditivos como la publicidad, el branding y otros artilugios de mercantilización indirecta.

Aquí la ausencia de producto deja al descubierto un ente o deseo de consumo, inventado o no, uno de los motores más poderosos de la humanidad. El mismo que promueve la miseria e impulsa desarrollos tecnológicos y culturales al ritmo de los microprocesadores, las pantallas multitouch y los sistemas operativos.

Ese espíritu que aísla e integra individuos en todas las sociedades, inclusive entre sociedades debe observarse con respeto. Es un vicio que hemos adquirido, en dosis justas no nos mata y hace nuestras economías más fuertes pero como ya hemos advertido: el exceso definitivamente puede arruinarnos.

En esta dirección FLUO presenta una instalación que aísla e integra al espectador en un envoltorio que cosifica su presencia y humaniza la obra convirtiéndola en un órgano respiratorio.

Sobre los artistas

FLUO es una oficina de proyectos que funciona entre Santiago y Buenos Aires e indaga posibles soluciones a los problemas más frecuentes de identidad comercial y corporativa.

En esa búsqueda quedan involucradas herramientas habituales del diseño gráfico, la arquitectura, las redes sociales, el marketing, la escenografía, el urbanismo o la publicidad no tradicional.

La creación de experiencias, causas, historias, entornos: interfases que mejoren el compromiso (engagement) entre usuarios y espacio, o entre consumidores y productos o servicios no siempre es posible: la labor cotidiana muchas veces anula la opinión.

FLUO desarrolló instalaciones y activaciones en distintos espacios públicos y privados promovidas por entidades culturales, ONGs o marcas, entre ellas: Festival Lollapalloza Santiago (La Guarida – 2013), Metro de Santiago (100 años de la Cruz Roja – 2014), Florería Atlántico (“golden Hour” 2015), Club Cultural Matienzo (Festival Maña, 2013-2014; Cancha 2015), TRImarchi (Mar del Plata 2013 – 2014), La Fabrica (Mostro 2012-2013) y en BSM Art Building (Open Studio 5,6,7,8 y 9) donde actualmente tienen sus oficinas en Buenos Aires.

Sobre Dinámica

Dinámica se dedica a organizar exhibiciones de arte urbano, con la misión de promover, difundir y exponer a dichas expresiones.

Dinámica ha dejado su huella clara en el 2014, realizando 4 muestras a lo largo del año, trazando una línea a través de las diferentes estéticas que circundan el arte callejero, reuniendo a los mejores artistas nacionales, con la participación de algunos internacionales.

Con esa impronta, Dinámica decide expandir sus propias fronteras, realizando 5 muestras en el año 2015, apuntando a un formato instalativo, dominando y explotando el espacio de la sala al máximo. Propone exhibiciones individuales y colectivas con jóvenes artistas provenientes de diferentes circuitos del arte contemporáneo y con artistas urbanos que también han trasvasado el dominio de la pintura para hacerse camino hacia el uso del espacio y el site specific.

Dinámica se presenta como su etimología lo nomina, una serie de muestras con fuerza, potente como una irrupción dentro del circuito del arte, como el arte callejero mismo.

Sobre el Laboratorio de Festival

En mayo de 2014 con la inauguración del bar Festival y con la fuerte idea de generar en los visitantes una experiencia que acapare todos los sentidos, se presenta la posibilidad de redoblar la apuesta y sumar a la visita un sector donde reine el placer visual. Es por esto que se decide ceder los casi 100 metros cuadrados del primer piso del galponazo, con impronta industrial, para la creación de Laboratorio. Cuatro paredes en blanco bajo un techo a dos aguas de chapón antiguo y un piso de vidrio en el centro para conectar los diferentes niveles del lugar. Un espacio destinado a acunar artistas para la experimentación y exposición de sus obras.

Si vas a festival no dejes de subir las escaleras para experimentar en el Laboratorio.

-

Inauguración: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 20hs
Laboratorio: Gorriti 5741 1er piso, Palermo
Cierre: Miércoles 19 de agosto
Horarios: Martes a jueves de 20 a 00hs / Sábados y domingos de 21 a 01hs.

Diseño e imagen: r3nder

Para más información:

www.facebook.com/estudiofluo
www.cargocollective.com/dinamicagaleria 
www.facebook.com/espaciolaboratorio

Compartir en: