Viajar + viajar – Thomas Locke Hobbs

Por Coni Rosman

Esta vez es un estadounidense el que nos muestra una parte muy particular de Buenos Aires en nuestros paseos fotográficos alrededor del mundo. Coni Rosman nos presenta la particular mirada de Thomas Locke Hobbs.

Thomas nació en Estados Unidos, creció en California y actualmente vive en Arizona. Hace unos años, entre el 2008 y el 2011 vivió en Buenos Aires.

Comenzó como un aficionado a la fotografía. Durante el 2008, en Buenos Aires, tomó clases con Alberto Goldenstein y Guillermo Ueno. Participó también en los talleres de Eduardo Gil y Nacho Iasparra. En el 2012 volvió a Estados Unidos para hacer un Master en Fotografía, en la Arizona State University.

Llegó a Buenos Aires por “cuestiones de la vida”, nos cuenta, me enamoré de alguien pero luego se terminó. Tengo una relación un poco complicada con la ciudad. La amo profundamente pero con ciertas complicaciones.

Estoy completamente obsesionado por la fotografía y las imágenes. Las fotos tienen una relación rara con el mundo. Se parecen al mundo pero son mudas y fijas y no cambian nunca. Siento que hay una profunda extrañez en la fotografía que no existe en otros medios artísticos. Quizás algo de esa extrañez tenga cierta resonancia en mí.

Inspirado en la escuela Düsseldorf y sus antecedentes, como los fotógrafos de New Topographics, Walker Evans, Eugène Atget y los paisajes de Carelton Watkins. Actualmente terminó su Master y se mudará a Los Ángeles donde seguirá haciendo fotos.

Sobre las fotos:

La Ciudad de Buenos Aires se ubica sobre una pequeña barranca cerca de la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay. Cientos de kilómetros de pampa llana terminan en un pequeño declive donde se encuentra el Río de la Plata. Luego de vivir en la ciudad por dos años, la llanura del lugar, la imposibilidad de tener una vista con la que uno pueda orientarse me agobiaba. Comencé a sacar fotos cerca del único elemento topográfico de la ciudad, la barranca del río.

Los porteños dicen que la ciudad da sus espaldas al río. Es verdad. Luego de los siglos, el territorio de la ciudad se ha comido parte del río extendiendo la costanera, hasta que hoy día, desde ningún lugar de la barranca, se puede ver el río. Lo que sí se ve son los rasgos de la historia de la Nación, los parques lujuriosos de la época dorada, la sede de gobierno, la fachada fusilada de un ministerio, el sitio de un centro clandestino de detención, pintadas políticas, el monumento a los caídos de Las Malvinas, graffitis Kirchneristas, un autopista hecha para el mundial del ’78.

Las fotos de la serie están ordenadas según su ubicación norte-sur, comenzando con la Avenida General Paz, el límite de Capital Federal, y terminando en Parque Lezama, en el sur de la ciudad.

Las fotos fueron sacadas con una cámara de formato medio 6×7 y película color negativo.

Para más información:

www.thomaslockehobbs.com

Sobre Coni Rosman:

www.facebook.com/coni.inoc
http://cargocollective.com/conirosman

Compartir en: