Steven Yeun: un actor para el apocalipsis

Por Sofía Castaño

Continúan las recomendaciones para pasar la cuarentena de Sofía Castaño, esta vez conocemos un poco más sobre las actuaciones de Steven Yeun disponibles para ver desde casa.

La mayoría de nosotros conocimos a Steven Yeun por su personaje en la serie sobre el apocalipsis zombie The Walking Dead: Glenn, el sobreviviente más bueno del mundo. Como suele ocurrir con los actores de series populares, su siguiente actuación fue para contradecir el personaje conocido y evitar el encasillamiento: protagonizó Mayhem, una película sobre un virus que vuelve a todos violentos. En el fondo, aunque su personaje ya no sea “el bueno” en ambos casos se trata de un tipo de héroe de acción.

Sin embargo, Yeun participó posteriormente en dos producciones de su Corea del Sur natal, hoy disponibles en Netflix, que permiten disfrutar, entre otras cosas, su versatilidad como actor.

Burning
2018
Director: Lee Chang-dong
Duración: 148 minutos

Por qué no verla: La acción avanza muy lentamente, de hecho, hasta el final de la película no se sabe cuál es la acción o exactamente qué se está contando. Esto para mí es una virtud, pero si te gustan las historias que te presentan los personajes, el conflicto y van directo a desarrollarlo, esta película no es para vos -No te preocupes, la siguiente sí te va a gustar-. El misterio sobre la desaparición de uno de los personajes nunca se resuelve: aunque hay muchas sospechas, no hay ninguna confirmación. Esto a mí también me parece una virtud pero entiendo la frustración ante una película que se supone que está contando algo y después no lo cuenta.

Por qué sí verla:

1) Las actuaciones son extremadamente sutiles. Incluso Jun Jong-seo, que encarna a una jovencita bastante espamentosa, deja ver en pequeños detalles los sentimientos de los que no habla. Por su parte, Yoo Ah-In, la verdadera estrella de la película, representa a Jong-su, un chico de pueblo que la mayor parte del tiempo no se sabe si está contento, triste, enojado, entusiasmado o qué le pasa. Esta es claramente una marca de dirección ya que unos años antes Yoo había protagonizado Veteran, mostrando todas las exageraciones de un villano del cine de acción.[i] Por último, el personaje de Steven Yeun es al mismo tiempo encantador y detestable, alejándolo definitivamente del buenazo de Glenn que lo hizo famoso.

2) La película en sí es un misterio. No sabemos a qué prestar atención, ¿al proceso judicial por el que pasa el padre del Jong-su? ¿a su reencuentro con una amiga de la infancia? El espectador se ubica en el mismo punto de vista del protagonista, siendo testigo de eventos que se suceden a su alrededor sin saber si están relacionados entre sí o no. Pero, a diferencia del espectador, Jong-su puede tomar cartas en el asunto.

3) Es una buena oportunidad para empezar a recorrer la obra del director, Lee Chang-dong. Si bien sus otras películas no están en Netflix, no es difícil conseguir Poesía para el alma, Peppermint Candy o, mi favorita, Secret Sunshine. Sin embargo, debo advertir que estas tres películas son muy tristes y quizás no son lo más adecuado para una cuarentena.

Okja
2017
Director: Bong Joon Ho
Duración: 120 minutos

Por qué no verla: Es una metáfora bastante evidente de la explotación que ejercemos sobre los animales. A diferencia de Snowpiercer, la otra metáfora de explotación (esta vez del hombre por el hombre) del mismo director, la ciencia ficción no está utilizada en todo su potencial, sino que es más bien un cuento de hadas actual: los malos son malos, los buenos son buenos y la princesa se salva, aunque todo lo demás se vaya al diablo. Por otro lado, la metáfora es bastante literal y no nos permite librarnos del dolor diciendo “es sólo una película”.

Por qué sí verla:

1) Si estás tratando de volverte vegano durante la cuarentena, este es el impulso que estabas buscando.

2) Es una oportunidad para disfrutar de todos los personajes de los cuentos de hadas sin culpa, a fin de cuentas, el director de esta película acaba de ganar el Oscar por Parasite. Los malvados son glamorosos, inescrupulosos y también un poco fracasados (tan fracasados como pueden ser los millonarios), lo que los convierte en los perfectos personajes cómicos. Los caballeros andantes (vienen en grupo) son adorables, incluyen a nuestro querido Steven Yeun y saben admitir cuando se equivocan. Quien oficia de madrastra, el abuelo de la protagonista, es el único personaje que no es absolutamente bueno o malo. Pero la princesa es una niña simplemente encantadora.

3) Que la moraleja ecologista no los confunda: es una película de aventuras/acción con todas las de la ley, con viajes, persecuciones y peligros que se sortean con dificultad.

Naysayer
2019
Director: David M. Helman
Duración: 8 minutos

Por qué no verla: Puede resultar muy triste o aterradora, según tu experiencia personal.

Por qué sí verla: En sólo 8 minutos, se presenta un conflicto, la complejidad de un personaje y una trama sorprendente. Y además está disponible en YouTube.


[i] El cine de acción surcoreano es a mi juicio el mejor del mundo, pero Netflix no tiene disponibles sus mejores ejemplares.

Compartir en: