San Telmo iluminado

Por Sofía Castaño

Nuestra colaboradora Sofía Castaño visitó la obra Al ver verás, una propuesta de intervenciones urbanas y performance que puede visitarse en los techos de San Telmo.

Imaginate en un terraza, en San Telmo, de noche, escuchando música en vivo. Ahora imaginate que las paredes de los edificios más altos empiezan a iluminarse con proyecciones de todo tipo, imágenes abstractas, figuras reconocibles, objetos que los artistas manipulan en ese mismo momento. Eso es Al ver verás, música para mirar.

Una intervención artística es cuando un espacio o un objeto relativamente cotidiano para el espectador es modificado con fines estéticos, es decir para ser visto de una manera distinta y con una actitud diferente: un pasillo de hospital sigue siendo un pasillo de hospital pero al mismo tiempo es otra cosa, es decir que se vuelve obra de arte sin dejar de ser lo que era antes y de ser usado de la misma manera. Las intervenciones no son decoración, no son diseño, son otra cosa.

Al ver verás es al mismo tiempo un espectáculo y una intervención sobre las paredes de los edificios que rodean al espectador. Aunque hablemos de arte no hablamos de algo solemne; insisto: se trata de escuchar música y mirar imágenes en una terraza; no hace falta llegar al Nirvana para disfrutar, sólo dejarse llevar por lo que percibimos. Por otro lado, hay que olvidar toda expectativa de encontrar una historia. Existe una estructura rítmica de complejidad variable, pero tiene más que ver con la composición musical y visual que con la narrativa. Pero el “montaje”, a fin de cuentas, está en manos del espectador: las imágenes lo rodean en trescientos sesenta grados, además del cielo, que es imposible ignorar. Al ver verás ofrece la posibilidad de quedarse tildado con un detalle o de pasar de una “pantalla” a la otra sin descanso, comentar por lo bajo y pasearse por toda la terraza o quedarse quietito y callado como en museo. Es una especie de juego, un rompecabezas que arma cada uno como se le antoja. Podríamos pensar que algo similar pasa siempre en toda forma artística, pero en este caso se hace evidente: la obra final es construida por la curiosidad y la mirada del espectador.

Al ver verás
Sábados. 22 hs cena. 24 hs espectáculo.
Martina Fraguela | Retroproyección y pintura
Maxi Di Monte | Percusión
Alejandro Chomicz | Saxo
Diego Gentile | Composición musical
Daniel Selén | Composición visual

Reservas: 
www.facebook.com/al.v.veras
avvreservas@gmail.com 

Compartir en:
@Elizabeth Bracho
@Elizabeth Bracho