Revelar en el proceso. Entrevista a Mateusz Sadowski

Por Luisa

Después de conocer sus obras en el último Artists’ Film International, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Mateusz Sadowski para acercarle a nuestros lectores parte de sus trabajos, contarles de su carrera y su metodología de trabajo

El video de Mateusz Sadowski destacaba de la última presentación del Festival Internacional de Films de Artista [Artists’ Film International] en Fundación Proa. Era el único realizado enteramente en stop-motion, con una calidad fotográfica impecable y una narrativa intrigante, que tenía como centro al mismo artista y su retrato. Esto nos motivó a contactarlo y saber más sobre él y su obra, su forma de trabajo y sus próximos proyectos.

Mateusz es originario de Czaplinek, un pequeño pueblo al norte de Polonia, ubicado en una región rodeada de lagos y bosques. Estudió fotografía y medios en la Academia de Bellas Artes de Poznan, ciudad donde actualmente vive y trabaja, y donde colabora desde 2009 con la Galería Stereo.

¿Cuán importante fue tu formación académica en tu carrera artística posterior?

Cuando yo estaba estudiando, la ciudad de Poznan tenía una dinámica y legendaria escena artística, muchos de sus artistas venían de la Academia de Bellas Artes. Además, Galería Stereo comenzaba en esos momentos, y representaba a algunos excelentes artistas jóvenes de la escena local. La galería pronto obtuvo más atención a nivel nacional e internacional y se trasladó a Varsovia, donde se encuentra actualmente.

Ese contexto fue importante para mí, incorporé el arte como una actividad en la cual necesitas algún tipo de disparador para desarrollar tu práctica, tanto si es educativa, institucional o social, más allá de la persona que lo haga. Para mí fue todo esto junto, en el contexto de una ciudad mediana a grande, mercantil y estratégica como Poznan, por momentos también aburrida, lo que, inesperadamente, fue una buena mezcla para hacer cosas, para enfocarme y trabajar.

Tus obras van del video a la instalación, pasando por diferentes formatos, explorando desde la imagen a la materialidad, dando importancia también a la manera en la que son ensamblados o cómo son presentados los distintos elementos que las componen. ¿Hay un hilo conductor en todo este proceso?

Hilo conductor… No lo sé realmente, pero me gustaría especular al respecto.
Practico más “hacer” que “no hacer”. Eso se aplica también a los medios empleados. Frecuentemente empiezo con un objeto y termino con una imagen, o viceversa. Es el mundo material contemporáneo y su complicada relación con la imagen lo que me atrae.

El proceso de creación es engañoso. Al principio, trabajo exclusivamente con las cuestiones técnicas y la forma. Simplemente quiero hacer una cosa, un film, una imagen. Evito conjugar los símbolos, los sentimientos y demás problemas. La forma en sí misma es conducida por las teorías intuitivas. Descubro el contenido del trabajo a través del proceso, y lo utilizo para revelar los problemas. Al final, pareciera que el resultado está lleno de cuestiones que se esconden por debajo. Fascinaciones, miedos y otros procesos psicológicos abiertos que podrían estar relacionados con el mundo. Por lo general, lo dejo abierto a la interpretación y dejo que otros lidien con ello. Estoy fascinado por las reglas de la percepción – la manera en que lo trivial se conecta con lo excepcional en el día a día.

Mi mayor objetivo intelectual es desarrollar un determinado entorno en mi arte, y en lo posible, dejarlo irradiar por fuera de él. Este ambiente, idealmente, permitiría descubrir las identidades humanas individuales, por fuera de los contextos políticos, las naciones, la economía, etc. Percibo este enfoque como un tipo de continuación de ciertas ideas modernas inconclusas, un esfuerzo de confrontación con los reduccionismos postmodernos. La humanidad está en una crisis de identidad a la luz de los veloces cambios sin precedentes alrededor del mundo. Está constantemente en proceso de revelarse a sí misma, con mayor velocidad que cualquier otro período histórico. Éstas serían algunas de las cuestiones básicas por detrás de mis obras.

¿Con qué técnica te sentís más a gusto trabajando?

Me siento bien mezclando fotografía con otros medios, como animación, video o escultura. A menudo mezclo tanto, al punto de no reconocer el origen de un trabajo. La fotografía da cierta sensación realista a la obra. Sus propiedades me traen a la mente las características de un camaleón. Pareciera ser un medio ideal para la falsificación. Es necesario redescubrir su potencial como portador de verdad. Ese es un fenómeno para mi búsqueda más profunda.

Por otro lado, la animación es un reino hermoso, es posible desarrollar un estilo único incluso con las técnicas más básicas. Los objetos y las actividades que tienen lugar en el espacio son todo el mundo que nos rodea, por lo tanto, deben estar incluidas en todas las otras actividades.

Ensamblar formas físicas sin ningún propósito, lo encuentro una de las actividades más bellas. Lo hago muy a menudo, incluso si no se aplica luego al trabajo final.

¿Qué podrías decirnos sobre la tradición del videoarte en Polonia? 

Es muy rica, muchos artistas utilizan el video como uno de sus medios más importantes. La Filmoteca (Filmoteka) del Museo de Arte Moderno de Varsovia es el mejor lugar para visitar si querés descubrir artistas visuales que trabajan con film, recientes o clásicos, tanto en video como animación.

¿En qué estás trabajando ahora?

Actualmente me encuentro trabajando en dos exhibiciones individuales, nuevos films y algunos otros trabajos. Uno de mis films más recientes está basado en la relación con la palabra, éste parece ser un nuevo enfoque en mi práctica. Este film revela el problema de la falta de herramientas apropiadas del lenguaje que tiene la humanidad para darse cuenta y resolver los problemas más urgentes de la civilización, problemas de los cuales las personas son parcialmente conscientes.

El segundo film en el que me encuentro trabajando es una continuación de mis films animados con stop-motion. Actualmente estoy motivado por el nacimiento de mi hijo, y curioso por ver hacia dónde lleva mi trabajo su influencia.

Para más información:

www.mateuszsadowski.com
www.galeriastereo.pl

*Todos los videos publicados son cortesía del artista y Galeria Stereo, en orden de aparición:
It takes time, 2014 (extracto del film)
Stres, 2015
There is No Such Thing as a Badass, 2012


Compartir en:
Stres 2015 Mateusz Sadowski - Vista de la exhibición - Cortesía del artista y Galeria Stereo
Stres 2015 Mateusz Sadowski - Vista de la exhibición - Cortesía del artista y Galeria Stereo
The Resonance 2013 Mateusz Sadowski - Still de video - Cortesía del artista y Galeria Stereo
The Resonance 2013 Mateusz Sadowski - Still de video - Cortesía del artista y Galeria Stereo
The Resonance 2014 Mateusz Sadowski - Vista de exhibición - Cortesía del artista y Galeria Stereo
The Resonance 2014 Mateusz Sadowski - Vista de exhibición - Cortesía del artista y Galeria Stereo
Half a banana 2014 Mateusz Sadowski - Fotografía - Cortesía del artista y Galeria Stereo
Half a banana 2014 Mateusz Sadowski - Fotografía - Cortesía del artista y Galeria Stereo