Latido americano

Por Pablo Andrés Bobadilla

“Latin American Graphic Design” recopila lo mejor del diseño gráfico latino de las últimas siete décadas, contextualiza los orígenes de la actividad y reflexiona sobre la identidad en el continente.

El diseñador venezolano Santiago Pol suele definir a un buen cartel como “Un puñetazo en el ojo”, la antología de Taschen es una paliza visual, un secuestro de la atención del lector que dura 544 páginas y se puede leer en español, italiano y portugués e incluye un índice de más de 200 diseñadores en orden alfabético, sitios web y teléfonos de publicaciones, centros de enseñanza y asociaciones de cada país.

Latinoamérica no inventó el diseño gráfico pero aquí se fusionó el Pop Art con el anatropismo, la Bauhaus y el folklore, y se forjó una estética particular que ha cautivado mercados. Sin el éxito actual de diseñadores latinos no sería posible esta compilación que acierta en el equilibrio entre pioneros y figuras en auge. Así, el célebre brasilero Giovanni Bianco, director de arte de los dos últimos discos de Madonna, es contextualizado por la reseña de la obra de su fallecida compatriota Bea Feitler, autora del arte del disco Bush Doctor de Peter Tosh y portadas para la revista Rolling Stone norteamericana, a mitad de los ’70. En cuanto al diseño argentino, se recorren trabajos del innovador tipógrafo Rubén Fontana, piezas de Ronald Shakespear y Guillermo Gonzalez Ruiz, creadores de la señalética porteña desde los años 70 hasta hoy, también la mixtura de estilos que llevó a México y a España a Jorge Alderete y el destacado diseño editorial de Alejandro Ros, para llegar finalmente a los trabajos del Estudio Pump que edita la revista gratuita de arte y diseño Ácido Surtido, difusora de creadores de todas las latitudes.

“¿Porqué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?”, cita del Libro de las preguntas, de Pablo Neruda, el autor brasilero Felipe Taborda al cierre del ensayo Cultura Latina en el que repasa el desarrollo del arte gráfico a través del devenir de los 20 países: colonización, mestizaje, independencia, período de grandeza económica por la venta al mundo de alguna materia prima, desarrollo, dictaduras. Los prólogos de Gonzalo Fargas, director de la revista argentina 90+10, y Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del póster en México, señalan que así como se parecen las sinuosas rectas históricas de los países, también se asemejan en ellos las vivas paletas de colores.

Homero Expósito en el tango Afiches rezongó: Cruel en el cartel / la propaganda manda cruel en el cartel / y en el fetiche de un afiche/ se vende una ilusión / se rifa el corazón. Taborda describe cómo el diseño gráfico creció al servicio de grandes empresas y en sus comienzos rigió el monopolio de las agencias de publicidad estadounidenses y europeas que construyeron casos de marketing como “Juan Valdés” para promocionar el café de Colombia y moldearon una visión de la región. Narra cómo de las agencias se desprendieron los primeros estudios autóctonos, siguió la fundación de la carrera de Diseño Gráfico, la explosión del rock expandió las disciplinas plásticas dentro del crisol del diseño y el avance tecnológico diversificó el oficio en formatos web, animaciones y diseño de producto hasta llegar a las flamantes boutiques creativas del siglo XXI, como la argentina Nahón, o bares creativos como El pobre Diablo en Ecuador.

Su editor, Julius Wiedemann, nacido y criado en Brasil, construyó desde Alemania la colección digital de Taschen, en cuyos títulos difunde creadores latinos. En diálogo con muyricotodo* durante la presentación de Illustration Now! Portraits afirmó: “Creo que podríamos compartir mucho más. Es una pena que la región entera no se ensamble para crear una fuerza creativa”.

La selección, a pesar de las omisiones, como el caso de Juan Andralis maestro tipógrafo miembro del Instituto Di Tella y difusor del surrealismo en Argentina, más que compendiar íconos e ídolos, plasma el ritmo de vida regional. Su importancia no es sólo gráfica: las tapas y afiches dan cuenta de eventos y problemáticas sociales actuales y del siglo anterior, llevando al lector a obras cruciales de la literatura, la música, el cine y las artes plásticas desde México hasta Argentina.

Aunque el precio no sea accesible a todos, Latin American Graphic Design es un avance hacia la restauración de nuestra fisurada comunicación cultural.

Wiedemann, Julius / Taborda, Felipe (ED)
Tapa Flexible 19.6 x 24.9 cm, 544 páginas $ 200
Editorial: Taschen

Compartir en:
Jorge Alderete
Jorge Alderete
Masa
Masa
Alejandro Ros
Alejandro Ros
Santiago Pol
Santiago Pol
Kiko Farkas
Kiko Farkas