Entrevista con Julius Wiedemann

Por Pablo Andrés Bobadilla

El editor brasilero a cargo del libro Illustration Now! publicado por Taschen, habla en esta entrevista sobre ilustración, tecnologías e identidad.

Julius Wiedemann nació y fue criado en Brasil. Después de estudiar Diseño Gráfico y Marketing, se trasladó a Japón acompañando a su novia que había ganado una beca para estudiar allí. Trabajó en Tokio como editor de arte para revistas digitales y de diseño.
Radicado en Cologne, Alemania, ha estado construyendo la colección digital de Taschen con títulos como Bellezas digitales, 1000 héroes del juego, Animation Now!, y Los 1000 websites favoritos de Taschen. Creó la serie sobre ilustración, compiló la serie sobre diseño de logos, un libro sobre diseño gráfico latinoamericano y otro sobre diseño de productos en la era sustentable.

Sobre sus inicios en el interés por el dibujo cuenta: “Siempre me gustó todo lo que comunicara visualmente, todo. Amo el trabajo de Istvan Banyai, Gary Baseman, Sterling Hundley, grandes ilustradores tradicionales”. En 2006 Wiedemann editó Ilustration Now!, y reunió la obra de más de 150 ilustradores de 50 países del mundo en un libro de 544 páginas y 1860 gramos, pero que se coronó como peso pesado y se convirtió en La Biblia de la ilustración, por lo venerado y a la vez por su cantidad de ventas. En el tomo se dio el gusto de incluir la obra de sus maestros admirados, a su vez la compilación resultó una verdadera guía del quién es quién en la ilustración y una suerte de objeto digno de poner en una cápsula del tiempo: las imágenes reflejan los temas a los que las revistas, las tapas de discos y las empresas de indumentaria o marcas se han referido en estos últimos años. Luego del éxito del primer volumen, continuó publicando un tomo cada dos años, ofreciendo siempre una nueva generación de artistas y nuevos estilos, con textos en italiano, portugués y español.

Este año la serie comienza a ampliarse con temas específicos y la primera publicación es el recientemente editado Illustratration Now! Portraits, dedicado a los retratos en el que participan, entre más de 80 ilustradores, los argentinos Dr Alderete, Costhanzo, Pablo Lobato y Patricio Oliver. En la siguiente entrevista Julius Wiedemann cuenta la historia de la serie y comparte algunas reflexiones.

Cuando comenzó la serie ¿Cómo decidiste hacer un libro dedicado a compilar ilustraciones?

“Habíamos estado pensando en la idea por un rato, especialmente porque la mayoría de las compilaciones (realmente el 90%) son pagadas, y la selección se repite año tras año. Deseábamos hacer algo que expresara el renacimiento que está viviendo la ilustración hoy. De modo que el público consiga ver a los maestros, pero también al recién llegado. Bien, ahora tenemos una selección totalmente nueva, y éste es uno de los mejores puntos del tener esta serie. La gente conseguirá siempre nuevo y fresco material para ver”.

¿Cómo fue la selección de artistas para los primeros volúmenes?

“Primero de todo, el trabajo debe ser de alta calidad y los ilustradores deben enviar su Currículum. Después de eso, es un equilibrio en estilos diversos, el país de origen, la fuerza del mercado en el cual trabajan, Estados Unidos es definitivamente el más importante, donde muchos ilustradores hacen una buena vida a partir de esto. La investigación toma cerca de 6 meses en total, e hicimos lo mismo esta vez, tenemos muchos buenos consejos para la selección de la gente superior en el campo”.

¿Pensás que la nacionalidad influencia el trabajo de un ilustrador?

“No realmente la nacionalidad, pero ciertamente la cultura y la escuela, de maneras más generales”.

A poco de lanzado el primer tomo, en 2007 se estrenó en Argentina “Princess” una película de animación co producida entre Dinamarca y Alemania, muy influenciada por el animé y al mismo tiempo en la convención de cómics de los EEUU por primera vez la industria dio un premio al manga ¿Considerás que todavía podemos hablar de estilos regionales?

“Hay mucho crossover actualmente, debido a que la gente se comunica más. Pero ciertos países siempre tendrán más identidad, como Japón. La industria en occidente, y estoy hablando de la animación, está realmente impaciente por explorar nuevos lenguajes visuales, especialmente porque la “vieja animación tradicional” realmente se ha saturado”.

A pesar de compartir frontera entre Argentina y Brasil, casi no compartimos nuestras revistas y publicaciones. Durante el tiempo que viviste en Brasil, ¿Cuál era tu relación con los medios de la región?

“Comencé en publicidad y coincido totalmente con vos. Conozco mucho más ahora que vivo afuera. Creo que podríamos compartir mucho más. Es una vergüenza que la región entera no se ensamble para crear una fuerza creativa”.

¿De qué maneras podrías decir que creció la ilustración entre el primer libro y éste?

“En el packaging y la moda ha aumentado el uso de la ilustración, pero creo que en este tiempo ha crecido en el diseño de interiores, la gente ha estado usando más ilustración dentro de espacios comerciales”.

El libro nuevo recopila una gran cantidad de retratos inéditos. ¿En esos casos elegiste vos entre el trabajo personal de los ilustradores?

“Sí, hice la selección de todo el trabajo, lo cual es mucho. Tuve que mirar más de 3000 imágenes de más de 200 ilustradores. Pero es un trabajo gratificante. El retrato es un tema que ha sido explorado en la pintura y la fotografía, pero rara vez por los libros. Poder ver todas las obras fue grandioso, y resultó mucho mejor que lo esperado en términos de calidad”.

¿Sólo hay caras conocidas?

“No, hay todo tipo de personas. Muchas de ellas son conocidas, por supuesto, pero queríamos mezclar los encargos con el trabajo personal de los ilustradores, y algunos de los retratos resultan ser personas imaginarias”.

¿Cuánto duró el proceso de este libro? ¿Surgió mientras hacías la serie Illustration Now?

“Sí, la idea del libro surgió haciendo Illustration Now!, tomamos el ritmo de publicar cada 2 años un nuevo tomo, siempre con 150 nuevos ilustradores, sin embargo, todos los publicados continúan enviándonos un trabajo increíble, así que hemos decidido ampliar la serie con un enfoque temático. Illustration Now! Portraits es el primero de esta colección. Habrá más temas en breve. Illustration Now! ha sido un gran éxito. Lo que hemos tratado de hacer es llevar la ilustración a la gente común, no sólo a los directores de arte, diseñadores e ilustradores. Es divertido, y un gran regalo de cumpleaños. Lo he estado haciendo desde hace unos 7 años, y hemos decidido publicar en septiembre el número cuatro”.

¿Cómo fue el proceso de selección para este nuevo proyecto? ¿Trabajás solo en él?

“El proceso es muy diverso. Pero, ante todo, no repetimos ilustradores en la serie original Illustration Now!. Esto hace que cada libro sea realmente único y especial. En segundo lugar, nosotros no cobramos dinero a nadie para estar en el libro, lo que lo hace realmente editorial, y aumenta la credibilidad. Por último, he recibido un montón de portfolios, también consulto con mucha gente, desde agentes a profesores. Y también tomo fotografías de todo lo interesante que se me cruce en el camino”.

¿Evitaron publicar retratos de imágenes religiosas?

“No, no hicimos ninguna distinción. Pensamos en todo lo bueno que podía estar allí. Es importante tener un poco de cada tema. El equilibrio es lo importante. Es por eso que hemos cubierto entretenimiento, música, política, trabajo personal”.

¿Hay alguna cara que hayas visto muchas veces mientras hacías la selección? ¿Quién?

“Creo que vi un montón de Obama y Lady Gaga, pero también Radiohead”.

En el auge de la tecnología digital muchos ilustradores trabajan directamente con el lápiz óptico y ya no más sobre papel, pero otros todavía prefieren escanear sus trabajos. ¿Podrías decir cómo es la proporción de estilos en los trabajos que compilaste? ¿Hubo alguna técnica que te haya sorprendido en particular en esta selección?

“Sabíamos que íbamos a tener ambos, y pienso que en general en la serie apenas alrededor de un tercio son puramente digitales, quizá menos que eso. Todavía el trabajo tradicional y el digital están mano a mano hoy. La mayoría de los ilustradores utilizan ambas técnicas combinadas. A la vez creo que de mitad de los 90′s hacia acá las empresas se dieron cuenta que las computadoras no hacen todo por sí mismas, que no basta con tener los programas de diseño y han valorado la mano de obra de los creadores de ilustraciones.
Creo que hay una tendencia a mezclar el trabajo elaborado digitalmente y el realizado a mano, y por eso lo hemos elegido para la portada. Hoy en día un montón de ilustradores empiezan sobre el papel y cambian a digital, cuando empiezan a colorear, y aplican capa sobre capa. Hace que su flujo de trabajo sea mucho más flexible, ya que pueden ir y venir y experimentar más, hasta que encuentran el resultado deseado”.

Para más información:
www.taschen.com

 

Compartir en:
Ilustración de Raphaël Vicenzi, aka Mydeadpony
Ilustración de Raphaël Vicenzi, aka Mydeadpony
Ilustración de Jorge Arévalo
Ilustración de Jorge Arévalo
Ilustración de Dr. Alderete
Ilustración de Dr. Alderete
Ilustración de Patricio Oliver
Ilustración de Patricio Oliver
Ilustración de Dr. Alderete
Ilustración de Dr. Alderete