La línea detrás de todo

Por mrt*

Les acercamos el trabajo del talentoso diseñador, artista e ilustrador uruguayo Francisco Cunha.

Francisco Cunha nació en Montevideo en 1983, ciudad en la que vive actualmente. Su formación combina varios talleres de dibujo y animación con horas de exploración autodidacta, trabajando por su cuenta y con amigos. Hace ya más de 10 años que dedica su vida al diseño, a la ilustración y a la creación de obra artística. Su obra fue exhibida en Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre, Bogotá y New York.

Desde chico el dibujo era algo muy importante pero no había nada que lo auspiciara como un posible modo de vida. Cuando tuve mi primera computadora cerca empecé a interesarme por el diseño gráfico y esa fue la entrada. Luego el desafío fue que el dibujo fuera lo más representativo de mi trabajo como diseñador, de ese modo surgían proyectos que me permitían aprender y mejorar en lo que a mí me interesaba explorar.

Sus primeros años de ilustración se concentraban en lo digital, muy influenciado por lo que pasaba en ese momento: Ahora intento lo contrario, realizar todo a mano y usar la compu solo para editar un poco, montar diferentes técnicas y jugar con las posibilidades que ofrece.

Entre sus referencias más directas, se encuentra el local Quino: mis hermanos siempre dicen que aprendí a leer para saber qué decía Mafalda, después llegué a sus libros de humor y me marcó para siempre. La capacidad de expresión en la línea fue algo que descubrí con él, siendo muy chico.

En cuanto a la ilustración y la gráfica, Francisco nos nombra como referentes a Ayax Barnes, Pieri y Hermenegildo Sábat, porque son “personajes que dejaron una marca muy fuerte en la identidad nacional aunque mucha gente no los conoce”. Como referentes más contemporáneos, lo motiva el trabajo de Martín Verges, Lanzarini, Capelan, “ellos combinan el dibujo y la pintura con un trabajo profundo… a nivel internacional el trabajo Michael De Forge y David Shirgley me sacude bastante también.”

Francisco se encuentra estos momentos muy enfocado en Mundial, el estudio de diseño ilustrado que tiene junto a Martín Azambuja, donde trabajan en proyectos locales como Birra Bizarra, Pecha Kucha Night, UBC y Oh! Chocolaterie, entre otros. La mayor parte de estos proyectos, les permiten jugar con la ilustración y la creación de una marca con más narrativa. Además, está trabajando para editar su obra prima Un día de gatos, ganadora del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil 2015 del Mec, y preparando una muestra con nuevas obras.

Para más información:
www.fran.uy

Compartir en: