Fotografía Promiscua

Por mrt*

En los próximos días se estará presentando la exhibición de fotografía de las artistas Daniela Amin, Mecha Frias y Carla Rosmino en Alimentación General.

Fotografía Promiscua: del latín Promiscuus (mezclado, revuelto, también que tiende al intercambio mutuo), adjetivo formado con el prefijo pro- (hacia adelante, en favor de) y la raíz del verbo latino miscere (mezclar).

La fotografía nunca fue suficiente para las fotógrafas. El mismo siglo que vio su nacimiento, transformó en pecado lo que nosotras hoy consideramos virtud: la capacidad de sostener una práctica y un discurso ambiguo, múltiple, desbordado.

Creemos necesario correr el riesgo de diferenciarnos del canon, fotográfico “puro” y masculino, establecido por los cinturones negros de la fotografía contemporánea argentina. Por este motivo, visitamos nuestras propias fuentes, utilizamos herramientas de diversos campos, sostenemos un espacio propio, somos independientes intelectual y económicamente. Estas son las bases desde las que pensamos este ciclo de muestras, como un lugar para dar anclaje directo a la obra de fotógrafas que comienzan sus recorridos.

* El concepto de la promiscuidad de la fotografía fue enunciado por el escritor y teórico Aveek Sen, en el marco de los debates sobre fotografía organizados por el Fotomuseum Winterthur de Zurich, en el 2012.

El niño
Fotografía digital a partir de archivo de diapositivas familiares, 2016. En proceso.

Una selección dentro de otra selección. Mi toma subjetiva atravesando la mirada de mi abuelo ( y es que no nos conocimos). La repetición siempre entraña algo nuevo. La repetición garantiza una diacronía. Lo “casi” igual, en tiempos diferentes. Me pregunto por el niño que fue mi padre.

Carla Rosmino
(Buenos Aires, 1988)
Fotógrafa y productora audiovisual. Realizó la tecnicatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Actualmente se encuentra trabajando en GEMA FILMS SRL. El año pasado realizó el taller de Guillermo Ueno y este año empezó a concurrir al taller de Proyecto Fotográfico de Lorena Fernández.

-

Casa XII
Fotografía digital, 2015.

En astrología Casa XII representa el plano psíquico, la intuición y el inconsciente colectivo, simbolizando un área de la vida más allá de lo personal. Es una casa velada.
Los acontecimientos tienen lugar fuera de la vista revelando energías totalmente fuera de nuestro control.
Las personas con planetas en Casa XII necesitarán un tiempo de aislamiento para centrarse y conectarse con su interior. La información transpersonal es tan fuerte y poderosa, que el contacto con otras personas, en especial cuando se encuentran en lugares con mucha gente, puede generar una sensación de descentramiento y la persona puede verse tomada por fuerzas mucho más poderosas que su propia voluntad.
He registrado las puertas del edificio donde vivo. Unificándolas con una toma frontal, pero con una cercanía que muestra las diferencias entre cada una de ellas.
Las puertas cerradas, algunas con mirillas espías hacia los pasillos; contrapuestas a la de mi cámara.
Para salir al mundo exterior todos usamos la misma puerta.
A veces quiero vivir en otro lugar.
Estos son mis planetas en Casa XII.

Daniela Amin (Buenos Aires, 1986)
En el 2008 comenzó su carrera como fotógrafa en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, la cual finalizó en el 2010 con su primera producción Ruptura; esta le permitió viajar a Francia en el 2011, mediante un intercambio de estudios. Allí concurrió a la Escuela Nacional Superior de la Fotografía. Realizó su segunda producción llamada Dos Otoños, en sus tres meses de estadía en Arles. Realizó diversas exposiciones de ambos trabajos en Buenos Aires. En el 2014 asistió a un workshop de fotografía en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso a cargo de Adriana Lestido, que finalizó con una exposición colectiva en Chile. Recibió el 3er premio en el concurso Premio Arte Joven 2014 de la Fundación Williams. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente.

-

Instantánea
Película instantánea Polaroid, 2014-2016.

Es más fácil vivir en la rutina que fuera de ella. Hay que hacer un gran esfuerzo para que cada día sea una anécdota, cada encuentro una cita y cada instante una fotografía.
Me dijeron que hable de mi intimidad. En eso estoy.

Mecha Frías (Buenos Aires, 1988)
Estudió Fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), con los profesores Martín Acosta, Leo Liberman y Erica Aisa. En la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein, recibió el título oficial como Fotógrafa Profesional. Realizó talleres de proyectos fotográficos con Daniel Merle, Walter Astrada y Lena Szankay, y talleres cinematográficos con Andy Sala, Sol Titiunik e Iván Wolovik. Expuso sus trabajos en diversos espacios en la ciudad de Buenos Aires. Participó de la muestra 25/25 del Festival de la Luz en 2014 y en el año 2015 fue finalista tres veces en las convocatorias Slideluck, proyectando su trabajo en México, Venezuela y Buenos Aires. Desde el 2012 forma parte del equipo de la Fundación PH15 y actualmente asiste al taller de Proyecto fotográfico de Lorena Fernández.

-

Alimentación General es un espacio de exhibición dedicado a la fotografía, el video y las artes electrónicas, en la exploración de sus cruces y fronteras. Sus objetivos son la producción y promoción de obras de artistas emergentes y reconocidos y el intercambio artístico con la comunidad.

Dirección Artística: Loli Mosquera
Programación: Loli Mosquera / Lorena Fernández

Inauguración: Viernes 3 de Junio a las 19hs
Cierre: 1ro de Julio
Visitas: Jueves y viernes de 18 a 21hs.
Lugar: Alimentación General, Anchorena 632, Abasto, CABA.

Compartir en:
Carla Rosmino
Carla Rosmino
Daniela Amin
Daniela Amin
Mecha Frías
Mecha Frías