El hacer como lema, entrevista a Seniorita Polyester

Por Luisa

Pasión por la comida, el dibujo y el sarcasmo. Nos encontramos con un alma gemela y no pudimos resistir pedirle una entrevista. Presentamos Qué Rico Todo y Seniorita Polyester, la doble personalidad de Daniela.

La comida no sólo se ingiere. Antes de llevársela uno a la boca, se planea
y se piensa detalladamente lo que se va a comer. Adquiere lo que comúnmente
se denomina un valor simbólico. La preparación de los alimentos marca un
momento central en el pasaje de la naturaleza a la cultura.
Paolo Rossi, Comer

Como un balance entre la faceta más sedentaria del diseño y la ilustración, y la más activa de la cocina, Qué Rico Todo es un exacto punto intermedio en la vida de Daniela, más conocida como Seniorita Polyester. Argentina de nacimiento, pero residente de San José de Costa Rica hace seis años, prefiere mantener su identidad bajo el seudónimo de lo que fue una de las representantes del punk rock femenino local y el DIY en la década pasada.

Apenas nos ciberencontramos con su blog, nos sorprendimos no sólo por el parecido del nombre con nuestro sitio, sino por lo impecable de todo: la fotografía, la selección de recetas, los utensillos de cocina, todo está perfectamente montado de manera que produce un efecto irresistible: “Yo quiero comer esto”. Afortunadamente, inmediatamente después de la foto increíble, viene una receta todavía más perfecta: platos saludables de fácil cocción, dulces, salados, propuestas que combinan tradiciones culinarias tropicales y rioplatenses con el acento vegano y combativo de su autora. Las recetas promueven ir contra la desidia y la inmovilidad de la vida en la ciudad, Qué RicoTodo nos propone parar un poco, estimular la creatividad, compartir un momento y disfrutar del acto más importante y fundamental de nuestra vida: Comer. 

 ¿Nos podés contar acerca de tu formación?

Estudié Diseño Gráfico en la FADU pero no terminé la carrera porque los últimos años me aburrí un poco. Aunque ahora, con el pasar del tiempo extraño un poco asistir a las clases, sobre todo a las teóricas. Después de eso me interesé más que nada por aprender de manera autodidacta. Internet se volvió mi mejor amigo y con él aprendo siempre un montón de cosas. Desde ilustración, cocina, tejido ¡lo que sea! (otro beneficio es que no tengo que interactuar con gente en el proceso, jaja). De hecho creo que me obsesioné con el hecho de aprender cosas por internet. Todos deberían hacerlo. A veces me parece increíble la cantidad de información que hay disponible al alcance de cualquiera.

Algunas de mis influencias vienen de libros y películas. Pero también soy extremadamente observadora de todo, completamente todo. Me obsesiona mirar a la gente y escuchar conversaciones ajenas (a veces leo los mensajes de texto de personas que van en el colectivo al lado mío).

Sabemos que actualmente estás viviendo en Costa Rica, ¿cómo llegaste a vivir allá?

Estoy viviendo en San José desde hace casi 6 años. Ahora que lo pienso es un montón. Vine porque conocía a alguien y porque ya estaba un poco harta de vivir en Argentina.

¿Qué fue lo que más te motivó a la hora de mudarte?

Fue una especie de huída casi. No me sentía apegada a cosas o personas entonces no tuve problema en irme. Me motivó la idea de conocer otro lugar y sobre todo la sensación de ser anónima en otro lado.

¿Ya habías empezado tu carrera como ilustradora antes, no? ¿cómo fue el cambio en ese aspecto?

Sí. Trabajaba como ilustradora y diseñadora gráfica freelace. El cambio en realidad fue satisfactorio. Si bien siempre es difícil trabajar de manera independiente, acá en Costa Rica estaba creciendo el nicho del diseño y entonces fue bueno porque pude hacer trabajos lindos.

Nos gusta mucho el manifiesto de tu página Qué Rico Todo, nos podés contar qué significa la cocina para vos?

Para mí la comida es la parte más importante de mi vida. Desde que soy chica que me gusta comer. Recuerdo que cuando los demás niños odiaban las verduras y las comidas ‘raras’, yo disfrutaba comer brócoli, mejillones, pepino, aceitunas. Mi familia en ese aspecto creo que me influenció mucho. Todos cocinan, desde mi abuelo hasta mi hermano. Cualquiera de ellos puede cocinar cosas ricas y eso me parece genial. Si bien mi familia nunca fue la más normal, el momento de la comida lo disfrutábamos todos. Con el pasar de los años me hice vegana y eso potenció mis ganas de cocinar y aprender. En ese momento me percaté de que disfrutaba mucho estar en la cocina inventando cosas y obsesionándome con recetas o ingredientes.

¿Cómo nace la necesidad de compartir tus recetas con el resto del mundo?

En principio porque creo que es importante transmitirle a las personas que cocinar es un acto de autonomía y proactividad. Es dejar de ser dependiente y realmente hacer las cosas. En parte esa es la idea del blog, motivar a las personas a que cocinen porque, estoy segura, esa autonomía se va a transmitir a otros ámbitos de la vida. Creo que acá es cuando se conecta un poco con la idea de aprender a través de internet.

En principio el blog es de recetas veganas pero mi idea es no promocionarlo así, sino nada más compartir recetas ricas que cualquiera puede hacer. Algunas más simples que otras pero en serio cualquiera puede y, ‘casualmente’, son veganas, jajaja. Me gusta pensar que cuando alguien entra al blog se motiva a hacer alguna receta y luego la quiera compartir con alguien.

¿Te acordás cuándo empezaste a cocinar? ¿..y a dibujar?

Recuerdo de ayudar a mi mamá y a mi papá a cocinar desde que era chica, pero cocinar yo misma no fue sino hasta la adolescencia. Empecé a dibujar igual que todo el mundo, cuando estaba en el jardín de infantes.

¿Y actualmente a qué te estás dedicando más?

En mi mundo ideal, trabajar no existiría, pero como eso es casi imposible vivo de algunos trabajos freelance de diseño gráfico y además tengo esta minúscula empresa llamada Fábrica de Pines, en la que hacemos prendedores por encargo. Trabajo de eso para sobrevivir, pero trato de dedicarme a cocinar e investigar recetas principalmente, dibujar (cuando me siento motivada), tejer, y espero retomar de una vez por todas mi plan de hacer cerámicas.

¿Cómo vinculas tus dos vocaciones entre sí?

En principio creo que ser ilustradora no es una vocación, sino algo que se dio medio por casualidad. La mitad del tiempo que dibujo, me frustro y es por eso que ya no hago trabajos de ilustración. Sigo dibujando pero para mí, no para clientes. De todas formas ‘Seniorita Polyester’ y ‘Qué Rico Todo’ se relacionan porque me gusta mucho que la imagen del sitio esté buena, al igual que las fotografías. Por eso es que hago todo yo, porque soy insoportable en lo que a delegar tareas respecta, jaja. Lo veo como mi proyecto personal de diseño/cocina fusionados en donde nadie me rompe las pelotas excepto yo. Otra cosa que me gusta es que ambos, tanto Seniorita Polyester como Qué Rico Todo, son como dos alter-egos míos: uno el pesimista/derrotista y el otro el optimista /motivador. Trato de balancearlos.

¿Cómo impactó Costa Rica en ambas facetas?

Costa Rica impactó más que nada mi manera de comer. Para ponerlo así: acá se desayuna arroz y frijoles (porotos). Cuando recién llegué me parecía la cosa más anormal del mundo pero luego me hice fanática del gallo pinto (así se llama la mezcla de arroz y frijoles). Acá aprendí a querer al cilantro y a la maracuyá. Conocí demasiadas frutas y verduras diferentes. Me enamoré de las tortillas de maíz. A veces pienso que no me gustaría irme nunca de acá tan sólo por las tortillas y las frutas, jajaja.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos? ¿y tu técnica favorita a la hora de ilustrar?

Definitivamente no puedo vivir sin aceite de oliva, palta, pimentón, chocolate y frijoles. No tengo técnica favorita a la hora de ilustrar, varía dependiendo de mi humor creo.

Antes de despedirnos, nos gustaría compartir con los lectores de muyricotodo* tu receta favorita.

Mi receta favorita del blog es la de granola. Es fácil y cualquiera que la haga queda encantado:
www.quericotodo.com/la-mejor-granola-del-mundo

También ésta porque le puse mucho cariño y creo que sabe riquísimo:
www.quericotodo.com/gallos-de-hongo-ostra-con-cerveza-mango-slaw-y-salsa-agria-de-aguacate

Para más información:

www.quericotodo.com
www.instagram.com/quericotodo

Compartir en:
@Frijoles de desayuno inglés
@Frijoles de desayuno inglés
@Gallos de hongo ostra con cerveza + ‘mango slaw’ y salsa agria de aguacate
@Gallos de hongo ostra con cerveza + ‘mango slaw’ y salsa agria de aguacate
@La mejor granola del mundo
@La mejor granola del mundo