Hagamos Pogo!

Por Mai Scalisi

En muyricotodo* seguimos presentando lo que nos dejó el torbellino Pixelations, a todos aquellos que, lejos de la ciudad del fernet, no quieren perderse de las últimas novedades en diseño. En esta oportunidad les presentamos a POGO, el estudio multidisciplinario de Carlos Grygierzcyk Ardi y Pampa García Peña que con su keep moving hace temblar el escenario de lo clásico y lo tradicional.

Pogo suena a bardo imprevisto, a bullicio súbito, a algo que nace de la frescura de un momento justo y preciso en que las cosas debían ser así y no de otra forma. Es por eso que bajo el velo de primeras citas entre Pampa y Ardi, germinaron desafíos profesionales que los terminaron por encontrar y así, hace ya cuatro años, se abrieron las puertas de este estudio de diseño aficionado por el color, la tipografía y la fotografía. Hoy marcas pogueras como Lacoste, Jazmin Chebar, MTV y Adidas, dan rienda suelta a la creatividad de la mano de estos chicos.

Cuéntennos cómo empezó todo. ¿Cómo describen la calma que antecedió lo que hoy es Pogo?

POGO arranco 4 años atrás cuando Pampa y yo nos conocimos. Desde ese momento todo sucedió muy rápido, nos conocimos, nos pusimos de novios y a los dos meses nacía POGO.

Si bien ambos estábamos trabajando, ninguno se sentía conforme ni con lo que estaba haciendo ni con el manejo general del mercado de diseño en ese momento… Por eso creamos POGO como un playground un lugar de experimentación donde se hagan las cosas de otra manera y se note una diferencia con respecto a los demás. Armamos un primer proyecto como POGO, para no mostrar el trabajo que hacíamos en otros estudios y por respeto a esos mismos. Ese primer proyecto fue SOKO, una revista digital, que en la época en que salió no había tantas como ahora. Ahí plasmamos absolutamente todo lo que teníamos atorado! Diseño, tipografía, ilustración, fotografía.

¿Es justamente pogo lo que les hizo el diseño en estos últimos años o ya se veía de lejos este desenlace fortuito?

POGO fue mutando mucho durante los años y calculo que así va a seguir siendo, lo que sí, nunca pensamos que íbamos a estar trabajando con tanta gente que admiramos en tan poco tiempo y si bien no fue improvisto, porque todo es parte del esfuerzo y amor que uno le pone a las cosas, si nos toman por sorpresa los lugares y trabajos en que participamos, nos llena de felicidad.

¿Consideran que hay un estilo de Pogo? ¿Con qué se identifican?

Creo que el estilo de POGO va más por una forma de trabajo y por cómo se encaran los proyectos, de allí fue naciendo el estilo de POGO. Siento que nosotros comenzamos trabajando de una manera mas “atrevida” y eso mismo fue lo que generó nuestro estilo, el cual creo que se identifica con el color, la tipografía y la fotografía. Nos identificamos con el constante movimiento. 

¿Qué consejo le darían a aquellos tímidos que les sobran ganas de montar su proyecto propio con su compañero de entregas y birras y aún no lo han hecho?

Que no es tan fácil como todos piensan… siento que en el último tiempo se abrió una brecha donde todos consideran que montar su propio estudio es simplemente ponerle el nombre estudio y listo. Pero la realidad es mucho más que eso, conlleva mucho esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión! Eso no significa que no sea imposible, pero si que requiere de mucho para que salga adelante.

¿Cómo es un brainstorming en las oficinas de Pogo? ¿Quién suele volar y quién baja los delirios a tierra?

La dirección y el enfoque del estudio la hacemos Pampa y yo, pero cuando entra un nuevo proyecto todos nos sentamos a pensar y nos gusta que todos se involucren en ese proceso.

Luego cada uno de nosotros tiene un perfil más marcado, pero todos compartimos ese proyectar a lo grande, luego lo bajamos a la realidad pero igualmente siempre desde el vamos tenemos muy en cuenta para quién es ese proyecto, a quién le habla, no tratamos de que nuestro laburo sobrepase al cliente.

Nos pueden contar cómo encaran proyectos 360, como es el caso de Jazmin Chebar, los cuales incluyen campañas, catálogos, vidrieras, sitio web, aplicación para iPad y comunicación digital?

En esos casos apostamos a una relación muy cercana con nuestros clientes, es un trabajo que lleva un desarrollo largo. Este tipo de trabajos son los que tratamos de abordar y son los proyectos que más nos llenan, donde realmente se puede trabajar en varios canales de comunicación y donde el mensaje que queremos transmitir termina siendo más completo y sólido.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en un 360º, es la forma en que abordamos cada proyecto, tratando de ir siempre más allá del brief, luego obvio que hay casos en que no se puede implementar por un tema de tiempos, presupuestos, etc.

Cuando trabajan con grandes marcas con estilos estéticos marcados y definidos, cómo se desarrollan creativamente dentro de parámetros tan concretos?

Creo que todos los proyectos son desafíos, por lo menos tenemos eso en mente para llegar a un buen puerto.

En esos casos trabajamos siempre dentro de la identidad de esas marcas, ese camino ya recorrido, pero tratamos de no repetir patrones antiguos,  tratamos de reformularlos, refrescarlos!

¿Qué los desafía más? Pequeñas marcas vírgenes o grandes cuentas con posicionamientos fuertes.

Ambas… hace un año te decía que no había mayor desafío que crear algo nuevo y darle su identidad y potencia, hoy en día también nos divierte trabajar con marcas que ya tienen una identidad marcada y hacer algo nuevo sin que parezca lo que siempre hacen.

Si tuvieran que elegir un cliente para el cual trabajar ¿cuál elegirían y por qué?

Nos gustan las marcas mainstream, marcas que tengan que ver con la cultura urbana, nos encanta inspirarnos en la gente, en la ciudad, en lo que está pasando en las calles, creo que eligiríamos a Nike.

Mientras las principales vanguardias son adjudicadas a Europa o EEUU, ¿qué piensan respecto al desarrollo creativo de Argentina y el resto de Latinoamérica?

Creo que hay un fuerte foco de creatividad en esta parte del mundo, de este lado no tenemos las mismas condiciones de trabajo que en europa o EEUU, pero creo que ese es un beneficio, terminamos siendo más creativos porque la realidad que vivimos te obliga a hacerlo.  Muchas veces cuando recibimos un mail o algún correo de alguien del otro lado del mundo diciendo que le inspira nuestro trabajo, esas son las cosas que te dan las fuerzas para seguir y mejorar.

¿Qué opinan de festivales como Pixeletions? ¿Qué consideran que genera en el ámbito del diseño este tipo de festivales?

Me parece genial este tipo de eventos, donde tenés la oportunidad de conocer, descubrir y estar un poco en la cocina de la gente que admirás. Me parece que moviliza al diseño estos festivales, yo me acuerdo cada vez que iba a alguno volvía a mi casa con muchas ganas de crear cosas nuevas.

Para más información:
www.wemakepogo.com

Compartir en: