Como un gol de rabona

Por Mágico Johnson

Para cualquier diseñador gráfico fanático del fútbol sería increíble poder diseñar la camiseta de su equipo, y más aún, la de la selección de su país. Esta es la historia de Martín Tibabuzo, que luego de pasar días y días diseñando camisetas de fútbol como hobby, tuvo la oportunidad de mostrar sus bocetos y hoy ser diseñador de Adidas, y no solo eso, también poder diseñar la camiseta oficial de su club, River Plate y de la selección de su país, Argentina.

Hace tiempo que tenía interés en realizar esta entrevista. Conozco el trabajo de Martín Tibabuzo desde hace unos años, ya que soy seguidor del estudio Fase y de sus publicaciones desde mi etapa de estudiante de diseño gráfico, y también desde mis primeros pasos hacia la profesionalidad, junto a amigos en el estudio Insitubrand; en esos momentos eran una gran fuente de inspiración.

Pero lo que más me sorprendió fue una publicación que encontré unos años después en algún puesto del festival TRImarchi, que se llamaba “Pituto Raro”. Una búsqueda 100% experimental, que me atrajo visualmente y fue necesario hojearla una sola vez, para saber que esa compra iba a valer la pena, y así fue.

El contenido es totalmente punk, con fotografías de objetos encontrados en la basura, intervenidos, mezclados con collage y a la vez, completamente grillado y prolijo, algo muy difícil de logar. La encuadernación simple pero funcional y una aclaración al final que lo dice todo “No robar de este libro (y menos sin mi permiso)”. Hoy sigue estando dentro de las cinco publicaciones más preciadas de mi biblioteca.

Cuando en 2010 llegó a mis oídos que el diseñador de la camiseta de la selección Argentina era la misma persona que realizaba estas locuras impresas, dije: ¡Esta camiseta va a estar buena!

Pero para qué seguir con esta introducción, mejor leer lo nos respondió el protagonista de esta historia.

¿Cómo fueron tus comienzos en el diseño y las artes visuales? ¿Por qué creés que elegiste esta profesión?

Mi abuelo era artista, cuando era chico y mis papás trabajaban, me la pasaba en la casa de mis abuelos, todavía me acuerdo de estar sentado junto a él dibujando mientras él pintaba, todo obviamente después de comer los ravioles de ricota con queso rallado que me hacía mi abuela.

Desde ahí siempre me incliné hacia las artes visuales, si bien mi formación secundaria fue en una escuela técnica (lo cual ayudó también a mi formación como dibujante), terminé inevitablemente estudiando diseño gráfico.

Recuerdo las publicaciones de Fase, en particular el especial de fútbol, con esa doble página con todos los apodos. ¡Genial! ¿Cómo fue tu evolución personal y profesional desde esos momentos hasta el día de hoy, trabajando como diseñador en Adidas y viviendo en otro país?

Creo que hay algo que no puedo despegar de mi formación y es ser y haber sido parte de Fase. Compartí casi todos los días durante años con tres de las personas más creativas que he conocido en mi vida, la energía que había cada vez que nos juntábamos nos daba mucha fuerza como para ir siempre más allá de todo lo que habíamos hecho. Siempre había uno al que se le ocurría alguna idea excepcionalmente ridícula, y no parábamos hasta que eso pasaba. Esa fue siempre nuestra mentalidad, entre todas esas ideas ridículas, alguna vez surgió la idea de hacer la camiseta de la selección.

Cuenta la historia que Martín desde los 15 años diseña camisetas de fútbol, todo el tiempo buscando nuevos motivos y perfeccionando su estilo. Luego, ya como diseñador, no dejó esta actividad, y estando en contacto con Adidas Argentina, mientras buscaba apoyo para una de las publicaciones de Fase, comentó su afición por el diseño de camisetas… y así fue como comenzó en 2007 el camino de ser diseñador para la marca de las tres tiras, mudarse a Nüremberg, Alemania, y el de cumplir “el sueño del pibe”.

Leyendo el brief y las justificaciones del diseño en las camisetas del mundial pasado y de éste, aparecen dos mundiales, México ’86 e Italia ’90. ¿Qué fueron para vos esos dos mundiales y cómo influenciaron en tus trabajos para la Selección?

En el ’78 yo tenia 3 años, me acuerdo muy pocas cosas de aquel mundial. Para mí el ’86 marcó mi amor por el fútbol, a los 10 años ya tenía plena conciencia de todo lo que estaba pasando, en el ’90 aprendimos a perder pero a sentir orgullo por nuestra selección.

La camiseta alternativa en el caso de la selección Argentina forma parte de uno de los hitos más importante de nuestra historia futbolísticas, “la mano de Dios” y “el mejor gol de los mundiales”. ¿Qué podes contarnos de la actual camiseta alternativa? ¿Qué tuviste en cuenta para el diseño?

La inspiración de estas camisetas es mas histórica que futbolista, salimos un poco de las historias tradicionales, empezamos a trabajar con mucha antelación, investigando sobre la identidad del país, que es lo importante y que los representa y que los hace sentir orgullosos y únicos.

Argentina se ve ante los ojos ajenos como un país rebelde, pero con causa, que lucha por sus ideales, siempre se nos ve como peleadores por lo que creemos que es justo y nos hace libres.

Tal como en el mundial pasado, nos basamos en frases del Himno Nacional, esta vez nos remontamos a la historia de nuestra patria, nuestros héroes de la lucha por ser independientes. Próceres indiscutidos.

La suplente, la azul, mi favorita creo, está basada en el uniforme del General San Martín. Uno de los hombres que más se ha sacrificado para que nosotros hoy tengamos una patria llamada Argentina. Nos pareció que; volviendo a jugarse la copa en Sudamérica después de tanto tiempo; se le rindiera homenaje a uno de los más grandes héroes libertadores de América. Para eso fuimos al Museo de los Granaderos a Caballo. Y relevamos los colores de los uniformes que usó San Martín en la campaña libertadora. Además se le agregó un diseño con líneas en diagonal, replicando los detalles de los ribetes del uniforme. El escudo es en dorado, también inspirado en los detalles del uniforme, especialmente en la hebilla del cinturón que era dorado.

También trabajaste con el diseño del equipo de la Selección Colombia. ¿Cómo fue ese proceso?

Lamentablemente no pudimos ir a Colombia como parte de la investigación, pero el equipo de Adidas Colombia hizo un trabajo increíblemente preciso en detallar lo que querían. Algo que si o si querían hacer era incluir el blanco como símbolo de la paz, esa paz tan anhelada por el pueblo colombiano y que hoy en día supieron conseguir.

Para la suplente, creo que en la idea de todos estaba esa camiseta roja, representativa de ese fútbol maravilloso que casi nos deja afuera del mundial del ’94, y nos basamos en ese color para crear una versión moderna con la esencia de esa época.

¿Podrías contarnos brevemente sobre algunas de las regulaciones de FIFA que hay que tener en cuenta al momento de diseñar una camiseta para un mundial?

Hay muchas cosas a tener en cuenta, nosotros ya sabemos cuales son, y por eso ya diseñamos pensando en eso y no las pensamos como limitaciones.

Siempre debe haber un suficiente contraste entre camiseta titular y suplente como para que puedan jugarse una contra otra. El contraste con los números para que éstos sean visibles, el tamaño y la posición también deben cumplir ciertas normas. El espacio de 12 cm x 6 cm en las mangas para los escudos oficiales de cada competencia.

Las regulaciones en cuanto a los gráficos, frases y detalles incluidos en cada camiseta deben estar registrados y chequeados.

Al margen de tu trabajo en Adidas, también tenés proyectos personales relacionados a la ilustración y al diseño. ¿Qué es lo último que estuviste haciendo?

Me parece sano mantener un balance entre trabajo y placer, para mí viajar es uno de esos placeres, y siempre termino sacando muchas ideas de mis viajes, hace un par de años me fui de mochilero a Japón, me maravilló el país, la cultura, la comida y su arquitectura. Fui a lo que creo fueron las dos mejores exhibiciones que haya visto en mi vida. “DO HO SUH” en Hiroshima, y “TOKUSATSU” – SPECIAL EFFECTS EXHIBIT AT MUSEUM OF CONTEMPORARY ART, TOKYO.

Ya durante el viaje había tenido muchas ideas, pero apenas volví me puse a trabajar, y mezclando fotos, caligrafía y sellos terminé armando algo interesante en donde tomé como inspiración los desfiles de carrozas en Japón .

Estando en Europa hace unos años, ¿Cómo ves el diseño latinoamericano? ¿Pensás que tiene algo distintivo del resto?

Porque es multidisciplinario, porque nos hicimos de abajo, porque no sabemos hacer de todo pero nos las arreglamos y lo hacemos, sin importar si lo estudiamos o no.

¿Tenés alguna cábala a la hora de ver el mundial? ¿Dónde lo vas a ver, ya tenes planificado eso? ¿Alguna predicción para la final?

Voy a los primeros dos partidos. ¿Cábalas? Si, muchas. Entre las cuales incluyo el short blanco de la camiseta titular y no hablar de predicciones…

Para más información:
www.martintibabuzo.tumblr.com

Compartir en:
Revista Fase - Especial Chicas
Revista Fase - Especial Chicas
Revista Fase - Especial Fútbol
Revista Fase - Especial Fútbol
Pituto Raro
Pituto Raro
Pituto Raro
Pituto Raro