Camisongs

Por Pablo Bobadilla

“eStar de camisón” es el primer álbum de Julieta Sabanes. Editado recientemente en Japón por el sello Beans Records, fue producido por Roger Delahaye y mezclado por Juan Stewart. Aquí una introducción al mundo de una de nuestras cantantes favoritas de acá a Japón.

Julieta Sabanes estudió Letras, música y trabajó muchos años en una librería, ahorrando para cumplir su sueño, que como canta en la canción que nombra el disco, “se durmió entre horas de trabajo, se dispersó”. Dejó la música, luego dejó el trabajo y se fue de viaje. Volvió, se enamoró, se le fue de viaje el amor pero le nacieron las ganas de componer. Afincada en Banfield, existiendo de entrecasa, generó un cancionero con aires de recetario, diario íntimo y fábula infantil, condimentado con reflexiones profundas y frases que se hamacan entre lo confesional y lo polìtico como “voy a salir del pin pong del ego” o “son tantos cambios y nada cambia”, zanja la diferencia entre un ser hogareño y alguien domesticado.

Desde 2007 se presenta en diversos escenarios de Buenos Aires. En 2008 cantó junto a Alvy Singer y participó del Ciclo Nuevo! junto a Pablo Dacal y en 2009 editó en forma autogestionada su primer disco. Julieta aborda la canción desde una arista experimental, sus melodías y atmósferas minimalistas con una producción precisa y preciosista se emparentan con el sonido del dúo japonés Lullatone, las líneas vocales merodean terrenos del jazz, pero enseguida se vuelven al patio de Julieta, se juntan con su poesía a descansar hechas un origami en colchones de guitarra acústica y arreglos de sintetizadores, ukeleles, melódica, coros, pelotas de ping pong, glockenpiel, piano toy y “pianos de la abuela”, como describe la cantante.

En 2009 fue convocada por el sello francés Blog Up Musique a participar del compilado “Have a God Night 4″, que en sus anteriores ediciones contó con la presencia de Grizzly Bear, Au revoir Simone, Kimya Dawson. Al poco tiempo, las alusiones niponas se hicieron realidad: “Japón surgió cuando les dejé los discos a la gente de Silbando discos para que los distribuyeran acá. Me dijeron que ellos enviaban muestras a Japón vía Epsa music, si quería darles un par a ver qué onda, que Japón era una lotería igual. Yo se los dí, me olvidé y a los 5 meses me escriben por facebook del sello de Japón para licenciar. Yo no sabía que eran los mismos hasta que até cabos. Esa es la historia. Edicón japonesa con mis letras traducidas al japonés, muy flashero”, relata Julieta.

En 2010 presentó su álbum en espacios como Café Vinilo y el CCC. El 2011 lo comenzó visitando muyricotodo* en un concierto compartido junto a Luciann y los poetas Natalia Fortuny y Diego Carballar.

Quien ande necesitando banda sonora para pasear por la pradera puede encontrarla en:
www.julietasabanes.com.ar

Compartir en:
En muyricotodo*
En muyricotodo*