Entrevista Invasiva

Por Luisa

Entrevistamos a Mariana Polo, fundadora de Invasiva, una de las revistas de arte, diseño, fotografía, música e ilustración de mayor calidad a nivel nacional que se ha convertido en los últimos años en material de consulta y divulgación tanto para artistas locales como internacionales.

De la unión entre la comunicadora social Mariana Polo y el diseñador Leandro de Simone, nacía en Rosario hace seis años, la revista Invasiva. Desde ese entonces la publicación no ha parado de crecer, convirtiéndose en una de las más importantes del medio local. Infaltables en todos los eventos de arte y diseño, sus creadores se caracterizaron desde siempre por darle protagonismo a la difusión de las obras y los artistas, poniendo en primer lugar la creatividad y la originalidad. Así es que fue cambiando de formato en función del contenido, demostrando no sólo el crecimiento de las publicaciones, sino de sus editores, que desde un principio buscaron marcar la diferencia desde la producción independiente. En esta entrevista, Mariana nos cuenta cómo se generó este proyecto y de qué se trata llevar adelante de forma independiente, pero con profesionalidad, una revista sin límites muy claros.

¿Qué nos pueden contar sobre los comienzos de la revista, desde qué año existe Invasiva?

El proyecto de crear una revista nace en julio de 2005. Yo estaba por recibirme  de Comunicadora Social cuando Leandro De Simone, que en ese momento estaba cursando Diseño Gráfico, me propone hacer una revista. Mi experiencia hasta entonces había sido como redactora para otros medios gráficos, pero siempre tuve en claro que iba a hacer algo de manera independiente. Luego de presenciar una charla de otra revista, a Leandro se le dispara esta idea. Armamos un mono (así se le llama al número cero) impreso en láser y así salimos a vender una revista que sólo tenía nombre y sabíamos que iba a tocar temas de diseño, arte, cultura urbana y música. El nombre surge de esa charla que inspiró a Leandro, oyó que los colores pantones eran tintas invasivas… este enunciado disparó el nombre. En un mes teníamos el primer número en la calle.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

En un principio empezamos siendo Leandro y yo. Él diseñando y yo escribiendo. Luego fuimos sumando colaboradores solamente para la redacción. Con el tiempo, yo me desentendí de este rol y me dedico full time a lo que es la gestión de la revista. Leandro es el director y diseñador. Hoy somos un equipo de doce personas, entre redactores, productores de moda y fotógrafos.

En relación con la diversidad en la elección de artistas y temas ¿Quiénes intervienen en esta selección?

Leandro es quien minuciosamente número tras número selecciona el contenido. Tiene un algo especial para esta tarea, una mirada distinta, mejor dicho. Invasiva es un poco el reflejo de sus grandes amores; la música punk, el arte y el diseño emergente. Todo lo que venga del underground. A esto se suma el gusto exquisito que tiene por las imágenes, lo visual, lo estético. Trata siempre de buscar cosas diferentes.

¿Qué tipo de publicaciones consume Invasiva? ¿Dónde encuentran inspiración? ¿Hay alguna publicación que tengan como referente?

En la biblioteca de nuestro estudio tenemos muchos libros y revistas de diseño, tecnología, arquitectura, música y arte. Obviamente si hacés una revista debés ver otras revistas. En nuestro caso, TipoGráfica, Rolling Stone, Étapes, Print, Tattoo y muchas otras que se fueron cruzando en nuestro camino en estos años.

La inspiración nace de las cosas que vemos, fundamentalmente navegando la web. A veces no podemos creer las producciones de artistas y diseñadores… Ahí es cuando decimos “éste tiene que estar en la revista, sí o sí, cueste lo que cueste”. Y empezamos a imaginar sus trabajos en las hojas de Invasiva, esa foto que nos impactó y que va a ser la portada del próximo número. Además la música, el combustible de esta revista.

 ¿Dónde puede conseguirse Invasiva? ¿Tienen distribución fuera del país?

En librerías, tiendas, facultades, museos de todo el país. En Chile, México y Colombia se vende en algunas tiendas, además se envía por correo a quien la pida.

Seguimos la revista desde hace unos años y vimos que hubo variaciones de formato, ¿cuál fue el motivo?

Podemos decir que el propio e inevitable crecimiento. Primero las 24 páginas nos quedaron chicas, después el formato 15 x 15 era inapropiado para lo que queríamos mostrar… y así una cosa llevó a la otra. A la causa le sigue la consecuencia, no?  Si queremos entrevistar a Paula Scher de Pentagram, no podemos mostrar sus increíbles pósters para The Public Theatre de New York en un 15 x 15.

¿Cómo ven la incidencia de la tecnología en la industria editorial? ¿Qué rescatan del soporte impreso, qué piensan que se pierde/gana? ¿Consultan ediciones de revistas online? 

¡Para nosotros la tecnología es sagrada! ¿Qué haríamos sin ella? No puedo imaginarlo (ni quiero). Sobre lo editorial, no vemos que incida de manera negativa, ni mucho menos. Nosotros siempre que sale un nuevo número subimos la edición digital a la web. Nos potencia en un 100%. Los lectores y consumidores de Invasiva, valoran y aprecian el papel. Por lo general son amantes de los objetos de culto y de colección, para ellos tenerla en su biblioteca y oler la tinta fresca, es un placer, casi un vicio. Pero sí, con las nuevas tecnologías algo de pierde y algo se gana, son las reglas del juego. Aunque paradójico, creo que en lo editorial todavía se gana.

La revista tiene como base Rosario. ¿Cómo ven el mercado editorial de diseño en el interior del país?

Creemos que cada vez se complica más, pero en todo el país. Los costos de producción son cada vez más altos y difíciles de costear. Hay muy pocos proyectos editoriales de este estilo en Argentina, y esto da cuenta de la situación.

Ustedes recorren el país llevando la revista a diversos eventos de diseño, ¿cómo ven el diseño desde otros lugares que no sean Buenos Aires?

Desarrollándose de a poco. Surgen eventos de capacitación todo el tiempo, y lo bueno es que vemos que la gente se mueve, viaja, recorre, se siente movilizada por estos espacios. Un mes se acerca a nuestro stand en Córdoba alguien de Chaco y al mes siguiente lo encontrás de nuevo en Mar del Plata. La gente necesita formarse más allá de los espacios educacionales. Más aún en el ámbito del diseño.

Nos vimos en el evento Trimarchi, ¿qué resumen pueden hacernos de su estadía ahí? ¿Qué impresiones les dejó? 

Los eventos (muchas veces, no siempre, ni todos) son sinónimos de tendencia. Y la tendencia en el diseño es importantísima. Si vas un paso atrás lamentablemente no funciona, la mirada demanda siempre lo nuevo, la no repetición, la innovación. Trimarchi este año fue explosivo! Desde hace cuatro años venimos apoyando el evento y con motivo de sus diez años el nivel de los conferencistas, organización y convocatoria fue muy bueno. Esperamos que siga prosperando.

¿Hay algún número de la revista que consideren como el mejor o más logrado hasta ahora?

Creemos que a partir de la edición 13 para adelante empezamos a notar un crecimiento, a establecer una identidad propia. Cambiamos la marca, el formato y nos pusimos más exhaustivos en la grilla y en la selección del contenido.

¿Qué nos pueden anticipar de la próxima edición?

El número 19 que saldrá a mediados de noviembre viene con mucha energía. La portada es diferente a lo que mostramos hasta ahora y tendrá un distintivo sorpresa…

Para más información:
www.invasiva.com.ar 

Compartir en: