Viajar en pantalla teletransportadora I/II

Por Vicky Caracoche

Cuando las vacaciones se vuelven un lejano recuerdo o una vaga promesa, cualquier recurso es óptimo para viajar aunque sea imaginariamente.

Entonces, ¿qué mejor idea que la cámara para poder visitar escenarios naturales distintos en contexto de historias fabulosas?
En este caso, presento la primera parte de una caprichosa selección de películas que no sólo nos llevan de paseo, sino que también nos regocijan el espíritu; esa bonita sensación que sucede cada vez que encaramos la ruta:

BUSCO MI DESTINO (Easy rider):

Esta película de 1969 dirigida por Dennis Hopper jamás va a ser vieja. La esencia poética y libertaria que destella revela a la perfección lo obtuso y superficial de la sociedad norteamericana.
Dos motociclistas atraviesan una extensa ruta camino a los carnavales del Mardi Gras, llevando dinero escondido en los tanques de sus súper motos. Tanto Wyatt (Peter Fonda) como Billy (también Hopper) son tipos sencillos y rebeldes. Jóvenes que viven el aquí y ahora. Sólo buscan libertad.
En el camino se encontrarán con otros outsiders como ellos y también con la mirada desconfiada e inquisidora de los que vigilan la moral y las buenas costumbres.
Ambos representan el peligro de lo nuevo, de lo diferente. Son un símbolo negativo para una “América” intolerante, chauvinista y sumamente violenta que los acosa y los degrada.
Por suerte, la ruta hacia la diversión es imponente: desiertos y quebradas rojizas, valles y bosques refrescantes, atardeceres fucsias de soles enormes al ritmo de Hendrix, Steppenwolf o The Byrds.
El montaje por momentos abstracto y de dinámica variada compone junto al germen contestatario de la historia, una película que es portavoz del ideal de un mundo libre.
Creada en el apogeo de la contracultura de los sesenta, seguirá viva siempre que exista la utopía de cambiar el mundo y de vivir en paz entre los hombres.

Ficha técnica: EEUU (1969 – 94′) Dirección: Dennis Hopper. Guión: Terry Southern, Peter Fonda, Dennis Hopper. Dirección de fotografía: Laszlo Kovacs. Música: Steppenwolf, The Byrds, Roger McGuinn, Jimi Hendrix y otros. Reparto: Dennis Hopper, Peter Fonda, Jack Nicholson, Phil Spector y otros.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN:

El deseo y la mentira son dos caras de un mismo espejo. Ambos van y vienen en un juego inocente pero carnal, cuyos límites se diluyen en la tierra donde todo vale.
Julio y Tenoch (G.G. Bernal y Diego Luna) son dos amigos adolescentes que comparten casi todo. En un casamiento familiar de alta alcurnia conocen a Luisa (Maribel Verdú), unos años mayor. La abordan, la provocan. Son niños grandes excitados y con ganas de experimentar.
Los tres se embarcarán en un improvisado viaje en auto hacia las celestiales playas mexicanas. Es en este camino donde irán soltando sus máscaras en un periplo desconocido, pero no insospechado.
A Luisa una pena enorme la conduce a liberar represiones y prejuicios y en ese escape espiritual llevará de la mano a los dos muchachos.
La película recorre dos rutas paralelas. Por un lado, la que nos mete México adentro y nos enseña sus pueblos campesinos, los rituales y celebraciones, los desiertos pobres y campos agrestes y las playas de aguas claras. La otra es la que transitan los tres personajes en su devenir, un camino de libertad y de una vida libre de tabúes e hipocresías.
Una excelente banda sonora que incluye a Plastilina Mosh, Molotov y Café Tacuba nos ilusiona con bañarnos desnudos bajo ese cielo naranja. Mientras, como si fuera esa misma arena que se nos mete en la zapatilla, queda saber hasta dónde llegaríamos si asumimos con total libertad lo que somos.

Ficha técnica: México (2001 – 105′) Dirección: Alfonso Cuarón. Dirección de fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Molotov, Plastilina Mosh, Café Tacuba, Natalie Imbruglia, Mala Rodríguez, Brian Eno, Frank Zappa y otros. Reparto: Diego Luna, Gael García Bernal, Maribel Verdú, Verónica Langer y otros.

Leer más reseñas de Vicky


Compartir en:
@Easy Rider
@Easy Rider
@Easy Rider
@Easy Rider
@Y tu mamá también
@Y tu mamá también
@Y tu mamá también
@Y tu mamá también