Un museo a la calle

Por Lucas López

El Museo de lo Mundano reivindica objetos clásicos y de uso diario que se encuentran en distintos puntos de la ciudad.

Según los creadores del Museo de lo Mundano (MoMu), hay que mirar alrededor. ¿Quién creó la puerta giratoria?¿cuándo se creó la señal de Pare? ¿en qué año se creó el ascensor? El estudio The Partners decidió, a través de la investigación y la curiosidad, examinar la genealogía de una serie de objetos mundanos, desde un vaso de café descartable al ladrillo común. Con la apropiación de las calles de Nueva York como paredes de un museo público, colocan carteles que identifican a cada artefacto, reivindicando tanto a su creador –en caso que lo hubiese–, como su ruptura en relación al diseño y su uso diario. De esta forma, analizan y hacen visible clásicos de todos los días como la percha, el pancho, el refugio de colectivo, la tipografía Times, la caja de comida china, el ladrillo, la puerta giratoria de los bancos, el carro de comida, el remache, el vidrio doble o un simple alambrado. Objetos en muchos casos con más de 100 años de historia cuyos creadores en ocasiones brillan por su anonimato.

Si bien son relatos muy propios de la ciudad neoyorquina, los objetos son identificables y bien valen para todas las ciudades del mundo. De alguna forma, The Partners se rebela frente a muchas instituciones y museos –en tanto recursos e industria–, que exhiben arte contemporáneo en la ciudad. El objetivo de The Partners es poner en escena la simpleza del diseño diario, haciendo visible la funcionalidad y ubicación de objetos comunes no apreciados –e incluso olvidados– que se encuentran día a día en las calles de la ciudad.

Hablamos con Nick Clark, Director Creativo de The Partners, quien nos deja algunas respuestas:

Se inspiraron durante el NYCxDesign ¿Qué es el evento NYCxDesign?

NYCxDesign es la Semana del Diseño en New York, donde se celebra la industria del diseño, los productos y el diseño gráfico. Hay eventos y charlas en toda la ciudad.

¿Qué es el Museo de lo Mundano?

El Museo de lo Mundano es una celebración del diseño de cada día. Con muchas de las instituciones de New York exhibiendo alta cultura, nuestro objetivo es celebrar el objeto cotidiano, destacando su funcionalidad, su ubicación y su valor en el espacio público.

¿Por qué creen que este tipo de diseño simple y cotidiano pasa desapercibido por la gente?

Una gran parte del diseño presentado en el MoMu pasa regularmente desapercibido porque no es ostentoso o sensacionalista para los medios de comunicación. Nos hemos acostumbrado a que el vidrio de doble cristal aísla adecuadamente nuestras casas o que la llave cierre bien la cerradura, pero no nos tomamos el tiempo para entender la historia detrás de estas innovaciones. Queríamos tomarnos el tiempo y la dedicación en apreciar las piezas sin pretensiones que nos inspiran, y llevarlas a consideración del público. Es un guiño al diseño que potencia el ingenio.

¿Seguirán investigando otros productos en el futuro, o la selección queda cerrada aquí?

Si, estamos abiertos al intercambio de ideas y a explorar objetos adicionales.

¿Piensan que MoMu pueden funcionar en otras ciudades del mundo?

MoMu definitivamente puede funcionar en otras ciudades. Muchos de nuestros objetos son de origen estadounidense y europeo (debido a la historia de Nueva York y de la composición de nuestro estudio). Por ejemplo, hemos seleccionado el bagel, el pancho y las mangas de los vasos de café. Me imagino que otras ciudades tienen otros objetos representativos (alimentos, señales de tráfico, etc) que funcionarían muy bien.

Finalmente, ¿reciben colaboraciones del público? ¿dónde se pueden enviar?

Le pedimos a la gente que envíen colaboraciones a nuestra cuenta de Instagram y Twitter #TheMoMu. The Partners retwitea las colaboraciones, y nuestro Instagram se actualiza directamente en the-momu.org.

Para más información:

www.the-momu.org
www.the-partners.com

Compartir en:
@the-momu.org / Times New Roman, creada en 1931
@the-momu.org / Times New Roman, creada en 1931
@the-momu.org / El ladrillo estándar, creado en 1855
@the-momu.org / El ladrillo estándar, creado en 1855
@the-momu.org / La puerta giratoria, creada en 1881
@the-momu.org / La puerta giratoria, creada en 1881