En vivo y sin flash

Por Luisa

Con apenas 3 años de edad en medio de una disquería y acompañado de su mamá, Tomás Correa Arce ya sabía que tenía que tomar una decisión: o las Trillizas de oro o Soda Stereo…

Y así fue cómo a partir de ahí supo que el rock estaría de su lado y lo acompañaría en la que sería otra de sus pasiones: la fotografía. Los invitamos a conocer la obra de este fotógrafo que se autodescubrió como tal y decidió dar rienda suelta a su profesión, capturando en imagen a algunas de sus bandas favoritas como The Flaming Lips, Jane’s Addiction y Massive Attack para algunos de los medios más importantes del rock en nuestro país.

Después de enfrentarse a tal dilema y dar sus primeros pasos en el rock imitando la batería de los Guns y de Alberti, en el 2000 Tomás decide armar su primera banda de covers. Dos años después, ya en Montevideo, encara un proyecto más serio de banda que duró 4 años llegando a sonar en algunas radios uruguayas. Una vez fuera de la banda, empieza a indagar en las primeras fotos con una cámara pocket durante los recitales… “En particular el tema musical se dió cuando va Cerati en el 2006 de gira, y llevo la cámara y hago algunas fotos y videos. Cuando las paso a la PC descubro 2 o 3 fotos que me llamaron la atención y digo “Epa, esto podría funcionar”.” Explica Tomás, entre tanto mail de idas y vueltas donde armamos juntos esta nota.

Estudió diseño gráfico en la Universidad de Palermo, lo que le ayudó mucho a encontrar una estética propia, y además, supo combinar su oficio con su hobbie, convirtiéndolo en una verdadera profesión donde para él arte y placer van de la mano.

Con respecto a sus referentes del exterior, lo conmueve el estilo y manejo del color de David LaChapelle, cuya influencia puede verse en la acertada elección de la saturación de los colores y los contrastes de luz y sombras, y de los locales, la visión de la realidad de Horacio Coppola y los retratos de Sara Facio. Si bien no hay por el lado de recitales algún referente específico, disfruta mucho del tiempo que pasa en las redes sociales viendo el material de fotógrafos de todas partes del mundo, que tienen acceso a bandas que todavía no llegaron.

Me gustaría saber ahora qué cámara usás, cuándo cambiaste la pocket y qué cambió con eso…

Actualmente uso una Canon T2i (réflex digital) y a su vez tengo 4 lentes que voy usando según necesite. Lo curioso es que, excepto uno (el 50mm f1.8), el resto no son indicados para recitales ya que son oscuros.

Arranqué con una pocket propia también de Canon en el 2006, que tenía modo manual. La usé durante tres años, y en el 2009 pude ahorrar y finalmente evolucionar a mi primer réflex digital: una Canon 300D usada, con lente kit (la cual tenía en el mercado 5 años aproximadamente).

Un año después, vendí la 300D y me pasé a una 400D también usada, y pude comprar algunos lentes para cubrir mayor rango focal. Fue el año pasado que decidí invertir más en serio y comprarme la Canon T2i que uso actualmente, en este caso nueva de fábrica. Todavía tengo la 400D y la pocket, aunque no les doy mucho uso y las tengo más de backup que otra cosa.

¿Qué cambió con cada cámara? Hay una mejoría en la calidad de imagen, eso seguro. Pero la cámara es simplemente una herramienta. Depende exclusivamente del ojo del fotógrafo los resultados a obtener. Es verdad que uno puede estar más limitado con una cámara o lente de menor nivel, pero considero que si yo logré evolucionar al lugar donde estoy hoy en día con la cámara y lentes que tengo, entonces cualquiera lo puede hacer! Es cuestión de esforzarse y luchar por lo que a uno le apasiona.

¿Hay algo más además de los recitales que te motiva para sacar fotos?

Estoy empezando a desarrollar las fotos de músicos tipo retrato o sesiones, como para armar un “pack” completo. Me interesa mucho el fotoperiodismo. Retratar la realidad de la manera más interesante posible. Las fotos “armadas” donde uno le indica a la persona “sonreí, mira para allá” no me llaman tanto la atención.

¿Tuviste que sacar fotos a bandas que no te gustaban? lo vivís con el mismo placer?

Esto es algo que hemos charlado mucho en las clases con los alumnos e incluso una de las tareas que les mando, es la de ir a sacar fotos a una banda que no conozcan o sepan que no les gusta. Me ha tocado muchas veces y aunque no es el mismo placer que una banda que me interese, siempre me llevo una sorpresa, por distintos motivos. Puede ser por la música, por la energía sobre el escenario, el público…

¿Seguís tocando la batería en una banda o lo dejaste en suspenso?

Actualmente no, aunque la música en sí no la dejé de lado y compongo semanalmente temas con guitarra (que junto a la batería y fotografía aprendí como autodidacta) y hace poco compré un iPad que uso especialmente para aplicaciones musicales. Son todos “demos” de temas que podrás encontrar para escuchar en http://soundcloud.com/rockme-tommyboy/.

¿Con quiénes y para quiénes estás trabajando ahora? ¿Con quiénes te gustaría trabajar en un futuro?

Actualmente trabajo por mi lado como fotógrafo freelance, y a su vez colaboro para Rolling Stone web y revista, y diario La Nación. A su vez, empecé hace unos meses a dar un curso de fotografía bimestral titulado “En Vivo” (te imaginarás a lo que apunta), y también laburo como community manager para una marca de indumentaria, y también como diseñador gráfico y web freelance.

¿Cómo hacés para elegir los momentos, o es algo que surge al azar?

Busco transmitir la esencia de cada artista sobre el escenario: todos tienen algo distinto para aportar al show, y de esa manera, a las fotos y retratos que pueda obtener. No busco la clásica foto “cantante con micrófono”, sino que trato de ir más allá: descubrir la química de la banda sobre el escenario y esos pequeños momentos donde se comunican entre sí con una mirada, un gesto, una sonrisa.

También ocurre que el factor “suerte” muchas veces es esencial, y ocurre EL momento, el cual fue captado de manera involuntaria, aunque la tarea de cada fotógrafo es lograr el mejor encuadre y contexto del mismo.

Finalmente, le pregunto por aquellos que todavía no haya fotografiado en un recital, y entre Arcade Fire, Foo Fighters, Peral Jam, algunos repetidos a los que le gustaría volver a ver como Nine Inch Nails y Radiohead, esboza: “Y si podemos soñar, me gustaría volver a sacarle a Cerati.

Para saber más y ver sus fotos:

www.rockmetommyboy.com.ar
www.tommyboy.com.ar
www.facebook.com/rockmetommyboy

Compartir en:
Jane´s Addiction, Buenos Aires, 2011.
Jane´s Addiction, Buenos Aires, 2011.
The Flaming Lips, Buenos Aires, 2011.
The Flaming Lips, Buenos Aires, 2011.
Paramore, Buenos Aires, 2011.
Paramore, Buenos Aires, 2011.
Belle & Sebastian, Buenos Aires, 2010.
Belle & Sebastian, Buenos Aires, 2010.
Gustavo Cerati, Montevideo, 2009.
Gustavo Cerati, Montevideo, 2009.