“Pozzicodelia” El nuevo Rock Poster Show, de Santi Pozzi

Por Luisa

Aprovechamos la presentación de Pozzicodelia, la última exhibición de Santi Pozzi, para saber más sobre él y lo que piensa sobre el vínculo entre psicodelia y diseño gráfico a nivel local.

Hace algunos años entrevistamos al fundador de Imprenta Chimango y pudimos conocer parte de su pasado y su experiencia como imprentero y diseñador de pósters. En esta oportunidad, aprovechamos su última muestra, curada por el reconocido artista argentino Edgardo Giménez, para preguntarle acerca de sus vínculos con el pop local y que nos cuente más sobre las piezas que se están exhibiendo desde el viernes pasado.

Si bien la muestra está conformada por sus distintivos pósters, se exhiben otras obras basadas en sus diseños, como murales y gigantografías, además de shows gratuitos de música en vivo y jornadas de impresión serigráfica.

¿Cómo se generó tu vínculo con el curador de la muestra, Edgardo Giménez?

Edgardo Giménez se sumó a la muestra gracias a la gestión de la revista ArtDemocracy, que co-produce la exposición junto a la Galería Quadro Arte Contemporáneo.

Es un lujo poder contar con sus consejos y su visión. Él comenzó su carrera artística en los 60 desde la gráfica, diseñando pósters para eventos culturales, con un estilo marcadamente pop y hasta psicodélico en algunos casos. Por eso lo considero un referente ineludible a nivel local para el trabajo que yo hago. También en los 80 fue el director de arte del teatro del Centro Cultural San Martín, haciendo todos los pósters para las obras. Además de afiches hizo muchas pinturas, esculturas, objetos, casas.

 ¿Cuánto y quiénes del pop argentino impactaron más en tus obras?

Hay muchos nombres para destacar del pop argentino. Los más conocidos vienen del campo del arte como Carmelo Carra o Nicolás García Uriburu. También el op art local de los 60′s, como Polesello o Le Parc, tiene algunos puntos en común con el pop. Sin embargo creo que mi influencia viene más desde algunas expresiones del pop en el diseño gráfico de esa época, como el trabajo de Distéfano y Fontana para el Di Tella, algunas piezas de Cachaíto De Lorenzi, Jorge Sarudiansky, Ayax Barnes, Oscar Smoje, Guillermo González Ruiz, Ricardo Rousselot, para nombrar algunos. Éstos no eran específicamente diseñadores pop, pero algunos de sus trabajos fueron por ese estilo.

Si bien las obras que estás presentando son serigrafías, indiscutido medio material del pop norteamericano, cómo las ves en el marco del pop y la psicodelia local? creés que hay un momento particular de exaltación de esta técnica?

Creo que hay una renovación de los estilos pop y psicodélico a nivel internacional, quizás desde hace poco comienza a expresarse localmente. Esto se da en distintos campos, como la gráfica, la música, el audiovisual, etc. Creo que sus recursos estilísticos no tienen fecha de vencimiento, las emociones a las que apela, son inherentes al ser humano. Además se está dando una actualización de las temáticas y adaptación a una cultura visual local que facilita su acceso al público contemporáneo. Personalmente intento no quedarme simplemente en una repetición de sus formas y colores, sino más bien utilizar sus recursos para indagar sobre la naturaleza de la percepción, que considero que es la temática última del estilo psicodélico. Recursos como la superposición de imágenes, ciertas combinaciones de colores, multiplicidad de mensajes, el juego de diferentes lecturas desde distancia cercana o lejana, tipografía que es imagen, etc. Son recursos que buscan engañar el ojo del lector, sorprender y evidenciar los mecanismos de percepción.

Dentro de la larga lista de reconocimientos que tuvo Pozzi, cabe destacar la reciente invitación por parte de la Fundación Investigación en Diseño Argentino, que preside Wustavo Quiroga y preserva la obra de los próceres del diseño argentino. Además, sus piezas conforman parte de la memoria visual que marcó el pasaje por nuestro país de artistas internacionales como Pearl Jam, Tame Impala, Foals, Soundgarden, Queens of the Stone Age, además de prestar sus tintas a los locales Litto Nebbia, Los Alamos y Prietto viaja al cosmos con Mariano.

La muestra puede visitarse de martes a sábados de 15 a 20 hs en Quadro Arte Contemporáneo, Av del Libertador 14354, San Isidro.

Para más información:

www.facebook.com/imprentachimango
www.facebook.com/pozzisanti

Compartir en: