Louis Malle: un francés en otra ola

Por Sofía Castaño

¡Siguen las recomendaciones de cuarentena! Esta vez compartimos una selección de películas de Louis Malle disponibles online.

En general, cuando nos referimos al cine francés pensamos en la famosa Nouvelle Vague (“nueva ola”): un grupo de cineastas que a mediados del siglo pasado exploraron formas de hacer cine que se alejaban de los parámetros habituales en su país. Louis Malle fue un director que filmó en ese período algunas películas que claramente se acercan a las búsquedas de la Nouvelle Vague. Sin embargo, también se ha embarcado en otras aventuras que lo alejaban completamente de ella, llevándolo incluso hasta Hollywood.

Muchos de sus filmes de ficción permiten conocer a los personajes lentamente, descubrir quiénes son y quiénes fueron no sólo por lo que dicen sino también por su intercambio con otros, por las expectativas y opiniones que otros tienen sobre ellos. Así, no sólo el personaje se hace más complejo, sino también la aventura de acercarnos a él.

Una advertencia importante sobre este director es que no tiene una temática apropiada para “disfrutar en familia”. No hay ni un tabú que no muestre explícitamente, entre ellos la tortura, la pederastia, el incesto y el suicidio.

En este momento la plataforma MUBI (funciona como Netflix pero ahora es gratis por un mes un código que va a encontrar acá) hay una serie de películas que permiten disfrutar de la versatilidad del director, que puede llevarnos desde la ocupación nazi en París, hasta un mundo de ciencia ficción surrealista.

Es importante saber que MUBI sólo tiene las películas por tiempo limitado, sin embargo, algunas pueden conseguirse por otros medios. Seleccioné las siguientes porque están disponibles ahora y por varios días, pero cada una de las presentadas en esta plataforma tiene un interés particular (teniendo en cuenta la advertencia ya hecha). Además, estas dos películas ofrecen un interesante ejemplo de la mirada eurocentrista sobre “el otro”.

Viva María! – Lo exótico divertido
1965
Duración: 120 minutos
Disponible hasta el 19 de mayo inclusive.

Podríamos indignarnos: los europeos han ido por el mundo destruyendo civilizaciones, al tiempo que las describieron, retrataron e intentaron explicarlas en función de sus intereses. El eurocentrismo no ha muerto hoy y mucho menos en 1965, cuando Malle filmó esta comedia sobre la Revolución Mexicana. Como suele ocurrir cada vez que el cine intenta presentar el conflicto de un “otro” (el pobre, el criminal, el marginal, el enfermo o, en este caso, el mexicano) siempre es alguien parecido al espectador quien va a resolver ese conflicto. En este caso, dos mujeres francesas (interpretadas por Brigitte Bardot y Jeanne Moreau) encabezan la Revolución. Pero en lugar de indignarnos (a fin de cuentas ya es tarde para pedir explicaciones a los responsables) propongo dejar pasar esta propuesta absurda, porque en realidad todo en la película es completamente absurdo. Desde el poder de seducción de las protagonistas hasta la ineptitud de los villanos, nada en Viva María! puede tomarse en serio. El humor de esta película depende de ese verosímil en que prácticamente cualquier cosa puede ser posible. A fin de cuentas, necesitamos una comedia.

Calcuta – Lo exótico trágico
1969
Duración: 105 minutos
Disponible hasta el 26 de mayo inclusive.

Este documental sobre una de las ciudades más pobres de la India nos hace testigos de las inadmisibles condiciones de vida que deben tolerar millones de personas. Si bien se incluyen momentos de festejo y alegría, la miseria es casi omnipresente. Este documental es aterrador porque muestra una India que, si bien era tan injusta como hoy, todavía no había pasado por el enorme crecimiento económico que comenzó a fines de siglo XX. Además, faltaba aún más de una década para que se desarrollara y difundiera un tratamiento efectivo y sostenible contra la lepra, enfermedad que atormenta a la región desde hace siglos. Si no están para tristeza ni para imaginarse cómo están pasando esta pandemia las personas que padecen la miseria (en India o en el barrio), remítanse a Viva María!, que la idea no es sumar sufrimiento. Pero si pueden despegarse un poco del dolor, es interesante ver esta mirada europea sobre los problemas del lejano Tercer Mundo: como algo que es así y va a seguir siendo así, donde hasta las protestas se hacen siguiendo las reglas del explotador. Se hacen entrevistas sólo a los impotentes individuos que han perdido la esperanza, y si se oye alguna voz de resistencia organizada, la misma es eficientemente dispersada por la policía. En suma, una tragedia. Una de las cosas que aprendimos de los griegos, creadores de tragedias, es que contra lo trágico no hay nada que hacer. Es designio de los dioses, del mercado o de la herencia. Pero que no olvidemos que los documentales también tienen una narración deliberada y que las tragedias son ficción. En un país de enorme inequidad, la pobreza no es una situación estanca, no carece de responsables y, ante todo, no es inevitable. Estamos descubriendo que mucho de lo que dábamos por sentado puede cambiar muy rápidamente.

La yapa: Adiós, muchachos
1987
Duración: 104 minutos
Disponible gratis en el archivo de El cohete a la luna.

Una de esas películas en donde los personajes se conocen lenta y dulcemente. Una historia de crecimiento, de un niño que (para bien o para mal) se hace hombre. Estas historias abundan en la obra de Malle, pero en este caso el contexto es la Segunda Guerra Mundial así que, ya sabemos, vamos a llorar.

Compartir en: