Figuritas rockeras

Por Pablo Andrés Bobadilla

María Luque creó Rockeros de bolsillo, un álbum de figuritas en el que retrató a 39 artistas que le gustan: de bandas rosarinas a íconos mundiales. En esta nota nos cuenta el nacimiento del proyecto.

Cuando nos enteramos de Rockeros de bolsillo, el alboom, enseguida quisimos conocer a María Josefina Luque para entrevistarla. Le preguntamos sobre su trayectoria, estudios y gustos, y ella, como si editara la información para el dorso de una carta coleccionable, resumió: “Tengo 28 años y vivo en Rosario, ciudad en la que nací. Estudié pintura, pero nunca terminé. Durante algunos años tuve un espacio junto con Franco Vico y Luis Rodríguez que se llamó Cordón Plateado. Ahí teníamos nuestros talleres, y hacíamos muestras de artistas rosarinos, y de otros lugares también. En el año 2008 representamos a la ciudad de Rosario en el Barrio Joven de la Feria Internacional ArteBA 08. Desde 2010 formo parte de Espacio WIP junto con José Pablo Buzzo, Julio César Quinteros y Victoria Ciaffone. Dibujo mucho, me gusta dibujar las cosas que me pasan, o escucho en la calle o me cuentan mis amigos. Me gusta coleccionar encendedores Bic de los chiquitos, tienen unos colores hermosos”.

María es una agitadora cultural radicada en Rosario, activa habitante del mundo virtual, en forma constante elabora proyectos desde la web que luego se materializan. En 2010 utilizó las redes sociales para convocar gente que quisiera vestirse de zombie y participar en la filmación de “Zombies en malla” un proyecto audiovisual de Togetherness, el dúo creativo que conforma junto a Facundo Medina, con quien desarrolla desde estrategias de comunicación online para marcas a producción periodística y planificación de eventos.

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto? ¿Cuándo surgió?

El proyecto nació a fines del 2010, cuando aparece un concurso en facebook, para pintar un mural con un artista que me gusta mucho, y ganaba la imagen que más ‘me gusta’ tuviera.

Yo subí un dibujo de los Ramones, le pedí a mis amigos que me votaran, y a cambio prometí regalarles un dibujo. Fueron tantos que me parecía imposible regalarle un dibujo a cada uno, asi que imprimí los Ramones y los pinté a mano. Alguien despues pidió que dibujara a Kurt Cobain, a Morrissey, y de golpe me vi haciendo un montón de rockeros que la gente me iba pidiendo a través de las redes sociales. Llevaba siempre algunos conmigo y los regalaba en fiestas los fines de semana. Llegó un momento que ya había dibujado tantos, que surgió la idea de agruparlos en un álbum.

El álbum trae 39 figuritas, entre ellas están Beck, Sonic Youth, Joe Strummer, Wayne Coyne, Ozzy, Robert Plant, Lennon, PJ Harvey, Lou Reed, y los locales Sinapsis, Jubany, Daddy Rocks, Osvaldo Zulo, El mató a un policía motorizado y 107 Faunos.

Las figuritas están divididas por categorías, y para cada una de ellas invité amigos para que colaboraran escribiendo los textos: Nacho Gómez, Cristian Jeréz, Julio César Quinteros, Hernán Camoletto, Gabriel Cejas, Hernán Sahha, Juan Manuel Godoy y Victoria Ciaffone. El álbum también tiene una editorial que está a cargo de Facu Medina, mi compañero de trabajo en Togetherness.

¿El álbum es también un proyecto de Togetherness?

Desde Togetherness trabajamos bastante el álbum, mi compa, Facu Medina, me ayudó mucho al momento de pensar la organización de las categorías, y él tambien escribió la editorial. Pero el proyecto lo encaré más que nada como si fuera una obra mía, aunque de una manera bastante diferente a la que estoy acostumbrada a trabajar.

¿Cuáles fueron tus referencias a la hora de diseñar el álbum?

Tomé como referencia la manera de maquetar revistas, flyers o fanzines de las épocas en las que se hacía todo a mano, sin compus. Los fondos son telas escaneadas, y los textos van pegados en tiritas blancas para que sea más fácil la lectura. Los títulos están dibujados a mano, y en conjunto parece todo una especie de montaje de fotocopias, que se debe un poco también a mis escasas habilidades en el manejo del Photoshop.

¿Tenés experiencia como coleccionista? ¿Completaste algún álbum?

No tengo mucha experiencia de coleccionista, de chica juntaba varios álbums, pero nunca llegué a completar ninguno. Juntaba los que había en esa época, Frutillitas, La Sirenita, todas cosas muy de nena y bastante aburridas.

¿Qué esperás de quienes completen el álbum: que lo guarden como recuerdo o que lo cambien por el premio?

Me pareció siempre muy nefasto que te hicieran elegir entre el premio o el álbum lleno. Por eso decidí dar un premio a los primeros 10 en llenar el álbum: un dibujo de los rockeros original pintado a mano. Pero no les vamos a pedir a cambio el álbum.

De los que retrataste ¿Cuál es el artista que más te gusta?

De los que forman el álbum tengo varios favoritos, pero puedo elegir a Morrissey, Bowie, Lou Reed, Arcade Fire y Sonic Youth, que son los que siempre están de fondo musicalizando todo lo que hago.

¿Cuántos ejemplares del álbum imprimiste?

Esta primera edición, ojalá haya más, es de 500 ejemplares y más de 23.000 figuritas, y contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rosario, que facilitó mucho poder llevar a cabo la impresión.

¿Qué distribución tiene?

El álbum y las figuritas se consiguen en diferentes espacios, en Rosario el Espacio WIP (Cafe de la Flor), Pasaje Pam, el Museo de la Ciudad, Mercado de Diseño e Iván Rosado. En los próximos días también va a poder conseguirse en Buenos Aires y La Plata.
Vamos a actualizar el blog con los datos de los puntos de venta una vez que estén confirmados.

Acerca de tu estilo, creo que la única nariz que vi en tus dibujos está en la reproducción de una remera de los personajes retratados. ¿Cómo llegaste esta síntesis en los rasgos?

Ahora a veces me gusta dibujar las narices, pero por mucho tiempo no las hacía. Me resulta gracioso que la gente a veces piense cuando ve mis cosas que son hechas por un chico de 10 ó 12 años. Nunca me gustó mucho el virtuosismo ni en la música, ni en el dibujo, ni en casi nada. Me parece que es por eso que nunca intenté que en mis dibujos se destacara una destreza del tipo técnico. Disfruto más de las cosas simples.

¿Podrías citar una persona o una lista de personas cuya obra disfrutes y te haya motivado a dibujar?

Hay muchos artistas que me gustan y me encanta mirar. Pero lo que más disfruto y siempre me motiva para seguir haciendo cosas son los artistas que tengo cerca, los que viven en mi ciudad, los que me cruzo en bares, o los que sigo por Flickr. Me gusta mirar las cosas que se hacen hoy, los dibujos de Julio César Quinteros, o Feli, el Pibe efervescente, o cualquiera de mis amigos de Flickr.

Para más información:

www.rockerosdebolsillo.blogspot.com
www.flickr.com/photos/marialange

Si te quedaste con ganas de leer más sobre figuritas recomendamos este sitio:
www.retrocromy.com.ar

 

Compartir en: