El vector de la música

Por Lucas López

En esta oportunidad, Lucas López entrevista al diseñador e ilustrador Leandro Castelao que nos cuenta sobre el afiche “Música” que realizó para Formato Ediciones.

En conversación con Lucas López, el diseñador argentino Leandro Castelao nos brinda algunos detalles acerca del afiche Música recientemente diseñado para Formato Ediciones. Una excelente excusa para hablar del color, del proceso de trabajo y de quienes marcan su trabajo en la actualidad.

¿Cuál es el proceso de trabajo del afiche? Según comentaste pasaste por varias ideas antes de esta propuesta gráfica final.

Por lo general mi proceso consiste en un trabajo no lineal, donde la idea y la forma o resolución, dialogan. Siempre terminan existiendo ambas, es decir, detrás de toda forma hay una idea. Pero en el momento de génesis, puede que un juego formal me ayude a encontrar una idea o tal vez una idea me lleva a una resolución que al final se convierte en la resolución de otra idea distinta. Me gusta que sea así. Que no exista “el momento de pensar” separado de “el momento de hacer”.

De aquella entrevista que te hice en étapes 13 a hoy se nota una gran evolución en el uso del color, ¿Existe en tus actuales propuestas un uso más intensivo de las paletas oscuras como recurso gráfico?

Me gusta que lo veas así, porque el color es un punto que me atrapa. Disfruto mucho de las pruebas de color, de hacer versiones, buscar reminiscencias, referencias. Definitivamente las paletas oscuras me atraparon de un tiempo a esta parte. Encontré que los fondos negros me ayudan a contrastar y a su vez ocultar. Me ayudan a dar pequeños detalles, sutilezas, pero sin perder potencia.

En el afiche prescindís de forma muy evidente del texto, ¿por qué?

Siento que la imagen sola ya tiene ritmo, movimiento… música! De alguna manera quise llegar a la temática sin texto. Tenía ganas de que lo primero que se vean son colores, formas, que eso ya hablara de la temática. Que de alguna manera uno sienta la música al ver la pieza. Luego casi al final me dieron ganas de jugar un poco con la palabra música, que empiece de un lado y termine del otro. No es fácil de leer, pero está ahí para quien quiera encontrarlo.

Teniendo en cuenta tu influencia como diseñador e ilustrador, ¿podés sugerir a una nueva figura de la actualidad del diseño y de la ilustración?¿alguien que consideres que asoma como potencial figura a futuro?

En el plano internacional me gusta el perfil de trabajo de Malika Favre y Noma Bar en cuanto al campo de la ilustración, y en cuanto al diseño me parece interesante el trabajo de David Pearson aunque ya está casi adentro de la categoría de los consagrados.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyectos para 2013? Sabemos que tenés varias propuestas del exterior, además de tu labor como docente.

Hay posibilidades de viajar. El cambio de contexto es muy favorable para un tipo de trabajo como el diseño y la ilustración. Otros idiomas, otras personas, otras calles. Tengo ganas de explorar un poco más de tiempo en otro lado. Veremos. También quiero dedicarle mas tiempo a cerrar proyectos personales que tengo iniciados. Deseo un mejor balance entre lo comercial y lo personal. Esas son las dos importantes metas de este año.

El afiche “Música”, diseñado y firmado por Leandro Castelao, se puede adquirir escribiendo a formato@formatoediciones.com. El afiche es una impresión digital, en papel fotográfico, de 62 x 44 cm. sin enmarcar. Publicado en Enero de 2013 por Formato Ediciones, cuya edición solo se consigue de forma online a través de la dirección de e-mail mencionada.

Para más información:

www.formatoediciones.com
www.leandrocastelao.com

Compartir en:
Afiche Música
Afiche Música
Proceso por parte del autor en papel y lápiz.
Proceso por parte del autor en papel y lápiz.
Procesos y búsqueda en vectores.
Procesos y búsqueda en vectores.