Dibujo, papel y tijera

Por mrt*

Hoy conocemos el universo visual de Lucila Biscione

El papercut (corte de papel) es una técnica que demanda precisión y cierta obsesión por el detalle. Capas de papel son delineadas y cortadas con bisturí o cúter, y se superponen generando profundidad y texturas. En los últimos años, esta técnica que viene de larga data, experimentó un renacer en el mundo del arte, la ilustración y el diseño, y encuentra en Lucila Biscione una excelente representante, que además conjuga en sus escenas dibujos y personajes fantásticos.

Lucila nació en Buenos Aires, pero pasó parte de su infancia en Villa Cacique, un pequeño pueblo ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Y pese a que vivió en Mar del Plata durante su adolescencia, volvió luego a la capital para estudiar Diseño Gráfico en la UBA. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Desde sus primeros pasos en el mundo del diseño comercial para agencias de publicidad, supo que eso no era para ella y se dedicó a tomar cursos de pintura, dibujo, escenografía, bordado, ilustración y serigrafía, entre otros oficios, que fueron perfilando su pasión. En su paso por la capital, estuvo a cargo de una marca de productos estampados en serigrafía, Marta y Alberto, proyecto que no pudo sostener una vez que se mudó a Berlín. Fue ahí que decidió abocarse exclusivamente a la creación a partir del dibujo y el recorte de papel.

Siempre me interesó el papel, es muy versátil. Me gustan las texturas, los espesores, los brillos.. Hace varios años empecé a cortar formas, pegar, tapar o enmascarar al momento de dibujar, y a partir ahí empecé a interesarme en el papercut, a investigar artistas, observar mejor de qué se trataba y a probar. Cuando arranqué no había muchos talleres de papercut, así que todo lo que aprendí lo aprendí mirando y probando hasta poder definir mi estilo.

Es un proceso simple pero que muchas veces por el resultado tiende a parecer complejo. Tengo bastante preparación previa. Antes de cortar dibujo, defino las líneas, formas y contra formas. En el caso de decidir trabajar con capas selecciono los papeles, los colores y las texturas para cada nivel del calado y dibujo superponiendo los papeles o muchas veces con la ayuda de papel calco. Luego corto con un cúter de mano. Los tiempos dependen siempre de la cantidad de detalles y la complejidad de los personajes (trajes y detalles con tinta o lápices). Es un trabajo lento y honestamente no suelo medir el tiempo.

Trabajo cortando con cúters, tijeras, punzones, agujas, y repujadores. También me gusta mucho preparar mis propios papeles con la técnica del frotage.

En estos momentos, Lucila se divide entre la decoración de vidrieras, como la de Paper&Tea, en Berlín, una exhibicion de calados para el Studio Oink, en Leipzig, y en la inauguración de un estudio de diseño, Designerei Berlin en donde también estará exhibiendo sus  trabajos y dará un taller de papercut en noviembre.

Para más información:
www.lucilabiscione.com
 

Compartir en: