De la realidad al vector

Por mrt*

Conocíamos el trabajo de Martín Laksman desde hace tiempo; siempre nos gustó su estilo prolijo, armonioso y sintético. Hoy estamos contentos de poder mostrarlo y compartir unas palabras junto a él.

Es muy difícil para él acordarse cuándo empezó a dibujar. Como suele pasar, cree que lo hizo desde siempre, y desde siempre también viene desarrollando un interés por todo tipo de artes visuales, pero sobre todo por el dibujo, las historietas y el humor gráfico, pero también por la TV y el cine, sin descartar el lugar que tuvo la música en su vida.

¿Cómo llegaste a la ilustración?

Como te decía, desde chico comencé a dibujar y ya nunca paré. Pero recién a partir de estudiar diseño es que dejé de dibujar y comencé a ilustrar y a tener noción de ese campo tan amplio que era desconocido unos pocos años antes.

Mis ilustraciones son enteramente digitales, vectoriales. Esa es la herramienta que siento que es mía, de la que pude apropiarme a través de los años para contar mi punto de vista del mundo.

Una charla compartida con Pablo Bernasconi, en la que hablaba de los imaginarios, donde mostraba un montón de imágenes que iban desde personajes ficticios, artistas, escritores, músicos, películas y otras cosas, fue motor para reflexionar sobre sus influencias.

Me identifico bastante con esa definición de Pablo, una canción o un personaje de una película puede influenciarte tanto como otro artista. Si tuviese que nombrar, de la música seguro saldrían los Beatles, Saul Bass o Paul Rand desde el diseño, Mafalda, Nick Hornby. La lista se hace extensa y crece día a día.

¿Qué hace que un proyecto te interese?

Un proyecto es interesante para mí, primero y principal si la persona que me contacta está motivada y cree en él. Ya eso despierta interés. También los proyectos que me desafíen, de los que pueda aprender algo nuevo.

Vas a estar exponiendo en la muestra “balero 02”. ¿Qué podes contarnos de esa experiencia?

La verdad, que Balero me sacudió un poco. Me sacó de mi zona de confort, de lo digital. Pero una vez que pasé la etapa de pánico (la cual paso casi siempre al comenzar un trabajo nuevo) no tenía ni idea de qué hacer, fui viendo y pensando un poco cómo encararlo, las piezas se fueron acomodando. En este momento estoy justamente armándolo. Mucho papel recortado y pegado. Es una linda experiencia. Espero que quede bien.

Con respecto al momento que está pasando el arte y el diseño en Latinoamérica, Martín destaca la importancia que está cobrando el contenido y la comunicación en la producción… “Ciertamente las tecnologías acortaron muchas distancias y eso hace que todos estemos un poco más cerca, viendo y creando y con acceso a lo que pasa en otros países casi como si estuvieran a la vuelta de la esquina.”

¿Qué te mantiene ocupado en este momento?

En este momento, mucho de mi tiempo lo ocupo en la ilustración editorial, para revistas más que nada. Y otro tanto dando clases, en la UBA en la materia ilustración de la cátedra Roldán y en Espacio Virgen dando un taller que se llama Personalizando Vectores.

Para más información:
www.laksman.com.ar

Compartir en: