Cosmogonía

Por mrt*

Comienza el ciclo Cosmogonía, organizado por la productora Entrecruces, la cita será el próximo 20 de Abril, el 18 de Mayo y 15 de Junio a las 21hs, en el Auditorio de la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano, ubicado en la calle Potosí 4296 en el barrio de Almagro.

Cuando consultamos a los organizadores de este viaje musical sobre qué es Cosmogonía, ellos nos dicen: “Conspirando con los artistas convocados para este ciclo planteamos inventarnos un universo, un mundo, un espacio, un punto para contemplar y reflexionar. Crear un sistema que no intente disimular el caos que nos presenta la creación artística, pero nos dé el ámbito apropiado para su disfrute. Cada mes nos cantarán una cosmogonía con su propio big bang y ritmo evolutivo, buscando evocar la armonía ancestral y la melodía eterna.”

Aquí la grilla de invitados al ciclo:

20 de Abril
Violeta Castillo / El Gran Búfalo Blanco

Violeta Castillo

Editó “Uno” y “Otro”, su doble EP debut, a principios de 2011 a través del sello tucumano YoConVoz, conjugando la predilección por la canción como formato universal con el interés por experimentar con nuevas estructuras. Ninguna de las canciones sigue el patrón estrofa-puente-estribillo, y sin embargo, más allá de sus diferentes registros que pueden moverse entre la balada amorosa, el soul y cierta orientación electrónica, son discos indudablemente pop. Actualmente se encuentra preparando la salida de “Horizonte”, un nuevo EP grabado en vivo en los estudios de Radio Horizonte, Santiago de Chile.
violetacastillo.bandcamp.com

El Gran Búfalo Blanco

Es un cuarteto de rock de sintetizadores formado en la Ciudad de Buenos Aires en 2011, integrado por Palo Di Paolo (sinte y voz), Flaca Gómez Verkuyl (Batería y voz), Gonza Formoso (bajo) y Lea Campis (sinte). Actualmente, se encuentra pre-produciendo su primer disco de estudio.
En su búsqueda sonora, prescinde de guitarras y accede a la búsqueda de otras texturas provenientes de sintetizadores y paranoias auditivas, sin abandonar el formato canción.
Su sonido es la resolución de las tensiones provenientes de sus influencias y obsesiones particulares, que van desde la pista de baile hasta la tragedia cotidiana.

18 de Mayo
El tronador/ Maricel Ysasa

El tronador

El Tronador forma parte del colectivo marplatense-porteño MARDER; canciones de Marina Fages (voz y guitarra) tocadas desde 2008 junto a Lucy Patané (guitarra y banjo), Chac de Lassaletta (contrabajo), Mene Savasta Alsina (melódica y coros) y Santiago Martínez (sintetizadores). De formación abierta, siempre se estimuló la improvisación sobre la estructura básica de las canciones, así como la experimentación tímbrica y el intercambio de músicos, sobre la línea indie folk con matices country y punk. El año pasado sacaron “Viento, Fuerza, Tronador”, su primer disco de 11 temas, grabado y mezclado por las chicas de la banda. Durante 2012 siguen presentando el disco y compartiendo escenario con diversas bandas de la escena argentina.
eltronador.bandcamp.com

Maricel Ysasa

Continúa presentando su primer disco solista “Nacerán las Hojas”, editado por el sello Noseso Records en 2011. El álbum, despojado y natural, está compuesto por once canciones sostenidas en su mayoría sólo por su voz y sus arpegios circulares de guitarra, que dotan a las melodías de un carácter hipnótico. La perfección formal en los 30 minutos que dura el disco se ve supeditada al encantamiento que sentimos al encontrarnos con una obra artística plena, en la cual cada nota y palabra resultan inevitables, sin excesos. Las canciones crean la ilusión de haber surgido de la mente de la artista tal y como fueron grabadas. La intuición ha llevado a Maricel a crear un disco intenso, personal y valiente.
www.myspace.com/maricelysasa

15 de Junio
Valentina/ Ensamble Aire Líquido

Valentina: concierto de despedida

Inició su carrera como vocalista en las agrupaciones Sweet Electra, Sussie 4 y Galápago en Infinito Palmeras, en 2007 editó su álbum debut como solista  La Valentina. Aborda un nuevo lenguaje musical filtrando influencias de jazz, gospel, música folclórica mexicana a través de un prisma polifónico minimalista: una mezcla de lo tradicional en un sonido contemporáneo que es breve y elegante.

Durante 2010 grabó  las canciones para su nueva obra: el E.P ” Chansons pour un homme”, compuestas en  Francia gracias a haber ganado la beca de la Ville de París para las residencias artísticas en el Otoño-Invierno del 2009 y grabadas en Guadalajara, Jalisco, México por Armando Chong y con la Co-producción de Valentina.

Durante sus 2 años de residencia en Buenos Aires Valentina continuó sus estudios: de voz, portugués, producción e ingeniería en audio, grabó colaboraciones con artistas argentinos y se presentó regularmente, destacándose su participación como invitada especial de La bomba de tiempo.

En vivo la voz hablada o cantada, en inglés, castellano o francés, con ayuda de un Pedal de Loops, se suma y multiplica simultáneamente generando atmósferas polifónicas y polirítmicas creando una experiencia en directo,orgánica, etérea, étnica, minimal. A  mediados de Abril 2012  materializó su proyecto de improvisación y lectura en vivo musicalizando el mural de 5000 libros pintado por Georgina Ciotti en el Teatro San Martin, haciendo 2 intervenciones en vivo siguiendo el proceso de la obra pictórica. Luego de este concierto en el ciclo Cosmogonía con invitados sorpresa, Valentina planea regresar a su país natal y seguir avanzando en su carrera musical para producir su tercer material.

www.valentina.com.mx
www.myspace.com/valentinagonzalez

Ensamble Aire Líquido

Veinte personas, un ensamble de instrumentos varios, composiciones propias y ganas de tocar dan forma a la propuesta de Aire Líquido.

Desde el año 2010 el ensamble se presenta en la ciudad de Buenos Aires. Música instrumental y proyecciones con la colaboración de Tráfico de Pupilas.
El ensamble está compuesto por violines, clarinetes, flautas, viola, guitarras, bajo, percusión y piano, que se aúnan en un estilo propio con influencias que varían desde Sigur Ros hasta Phillip Glass. La idea del ensamble es dar lugar a un sonido diferente, contemporáneo, ensamblando lo eléctrico y lo acústico y escapando a las definiciones. El resultado es un viaje sonoro y dual, como el ser humano, de la intensidad a la sutileza, del empuje a lo volátil.

aireliquidoensamble.blogspot.com
myspace.com/aireliquidoensamble

Para más información:

www.entre-cruces.com.ar
www.facebook.com/entre.cruces

Compartir en:
Violeta Castillo
Violeta Castillo
El gran bufalo blanco
El gran bufalo blanco
El tronador
El tronador
Maricel Ysasa
Maricel Ysasa
Valentina
Valentina
Ensamble Aire Líquido
Ensamble Aire Líquido