AGI Open | Abierto al mejor diseño

Por Lucas López

La llegada de AGI Open a Sudamérica convierte al encuentro en una cita ineludible para el calendario de la región.

Bautizada por revista Eye como “el mundial del diseño”, la conferencia anual de diseño gráfico AGI Open llega por primera vez a Sudamérica. Bajo el lema “Práctica Profesional” y con más de treinta conferencistas confirmados, AGI Open se realizará el 18 y 19 de agosto en el Auditorio Ibirapuera, en la ciudad de San Pablo, Brasil. La organización se encuentra bajo la mirada atenta de renombrados diseñadores brasileños como Celso Longo, Daniel Trench, Elaine Ramos, Fábio Prato, Guto Lacaz, Kiko Farkas y Rico Lins. En tanto, algunos de los diseñadores confirmados para el encuentro son Phillipe Apeloig, Michel Bouvet, Henning Wagenbreth, Ahn Sang Soo, Ruedi Baur, Max Kisman, Alejandro Magallanes, Paula Scher y Niklaus Troxler, entre otros que se sumarán.

Desde 2010, AGI Open se organiza en diferentes ciudades y continentes. El primero fue en Porto, Portugal, bajo el lema “El Proceso es el Proyecto”. En 2011 se realizó en Barcelona, con el lema “Que, Como, Porque”. En Hong Kong (2012), “Cielo e Infierno” y en Londres 2013, “Dialogo”. Se plantean dos partes de este encuentro: AGI Open, una conferencia para estudiantes y profesionales, y el Congreso AGI, un encuentro solo para sus integrantes, que se celebrará del 20 al 23 de agosto en la misma ciudad. Según el comité organizador, este año el encuentro pondrá énfasis en desarrollos de carreras, influencias, procesos de trabajos y relación con el cliente, además del bienvenido tópico Trabajos Rechazados.

La asociación Alliance Graphique Internationale (AGI) fue fundada en 1954 en Suiza como un club de elite accesible para diseñadores, artistas gráficos e ilustradores que se organizaron como una forma de compartir intereses en común y estrechar vínculos de amistad entre fronteras nacionales y culturales. Estas motivaciones centrales aplican hoy para sus 643 miembros -provenientes de 38 países, entre ellos Argentina, representada por el diseñador Alejandro Paul- tanto como en su momento a mediados de siglo cuando eran 65. Según su misión, AGI promueve el diseño gráfico a través de conferencias, publicaciones y actividades educativas.

Además de su sitio web, se encuentra online una notable muestra de trabajos de miembros de AGI como Josef Müller-Brockmann, Paul Rand, Saul Bass, Massimo Vignelli, Paula Scher y Wim Crouwel, entre muchos otros.

Para más información:

www.2014.agi-open.com
www.2014.agi-congress.com
www.agi-open-london.tumblr.com
www.a-g-i.org

Compartir en:
Auditorio Ibirapuera, San Pablo, Brasil
Auditorio Ibirapuera, San Pablo, Brasil
@Niklaus Troxler
@Niklaus Troxler
@Alejandro Magallanes
@Alejandro Magallanes
@Paula Scher
@Paula Scher