A la luz de Sol

Por Luisa

Sacar fotos, hacer proyectos, disfrutar de todo. Aquí les mostramos los trabajos de Sol Santarsiero y les contamos quién es la portadora de este despliegue de miradas.

Oriunda del porteño barrio de Almagro, donde actualmente sigue viviendo, la fotógrafa Sol Santarsiero nos cuenta que de chica era muy curiosa e inquieta. Siempre escondida tratando de descubrir aquello que estaba prohibido, a lo que no se podía llegar. Tal vez nos sirva para explicar por qué sus trabajos se mueven entre los distintos carriles del arte conceptual, entre procesos, textos e instalaciones, poniendo siempre el foco sobre la imagen y la visualidad de cada proyecto a partir de la fotografía.

Hija de padres artistas y diseñadores, creció en un ambiente que estimuló su interés por el arte y la imagen, interés que la llevó a elegir la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Allí se dio cuenta de que la fotografía del cine para ella tenía un valor especial, y apenas terminada la carrera, comenzó a profundizar su vocación como fotógrafa y expandirla a través del estudio con profesionales como Alberto Goldenstein y Gabriel Valansi. Sol nos cuenta que su paso por la facultad fue determinante para ella, “…fue amor a primera vista. Lo que más me gustaba, lo que más me atraía era sacar fotos.” y tras contarnos de su paso por el estudio Rocca-Cherniavsky, confiesa, “…fue allí dónde terminé de entender que lo que yo quería hacer era sacar fotos. Que me interesaba el ‘acto fotográfico’ en sí.”

Creo que la fotografía, a diferencia del cine, es más personal y más instantánea. Me gusta que comienza y termina. Me gusta tomar decisiones y si bien se trabaja en equipo, muchas veces el fotógrafo tiene un dominio de la escena que en el cine depende de varios.

Entre los artistas y las obras que marcaron su carrera reconoce las fotografías de Diane Arbus y Martin Parr. Entre sus gustos actuales encontramos a Candice Breitz, quien trabaja entre los límites del video y la fotografía. Sobre todos ellos agrega, “Me inspiran sus temas, creo que a estos artistas les interesa lo mismo que me interesa a mí, …el ser humano, los vínculos y la relación del ser humano con su entorno.”

Con respecto al momento actual que está viviendo la fotografía en Argentina, Sol se muestra interesada por el rol protagónico que ocupa actualmente en el mundo del arte y el aporte de las nuevas tecnologías, sin olvidar la importancia que le otorga a la formación y a la investigación.

Actualmente Sol se encuentra desarrollando dos proyectos. Roomates, un libro compuesto por textos y fotografías que será expuesto junto a la instalación de una habitación, y está vinculado a la experiencia que tuviera la artista hace algunos años tras compartir su departamento con chicas extranjeras. En paralelo produce imágenes para Argentlands, un relevamiento de paisajes argentinos con gente en lugares de descanso.

Para más información:
www.solsantarsiero.com.ar

Compartir en:
@Sol Santarsiero // Proyecto "Vecinos"
@Sol Santarsiero // Proyecto "Vecinos"
@Sol Santarsiero // Ensayo cordobés
@Sol Santarsiero // Ensayo cordobés
@Sol Santarsiero // Proyecto "Indicios" (exposición)
@Sol Santarsiero // Proyecto "Indicios" (exposición)