Recuerdos que dibuja la ternura

Por Pablo Andrés Bobadilla

Lucía Mancilla Prieto presenta Mumi: su primera muestra individual. Acuarelas sobre el verano inolvidable de una nena y un gato en las sierras.

‘Rarefacción’ es una palabra que la alquimia y el ámbito del sonido comparten, se basa en la disminución de la densidad del aire que facilita que una partícula u onda se propague, logrando amplitud a través de la vibración. Quizá el recuerdo y la obra artística operen así: como la evocación de un suceso esencial y su repercusión en órbitas.

Lucía parece ejercer la alquimia, sabemos que toda acuarela palidece si es expuesta al sol, y ella, portadora de luz, expone al sol en sus acuarelas, propagando su calidez. Nos cuenta a través de postales un peregrinaje onírico, decanta el clima de las horas veraniegas de descanso y resurrección, concilia la experiencia con la fantasía, regenera la atmósfera ingrávida de los sueños, atraviesa planos, más que recrear lo conocido, en cambio, traza recreos de la realidad.

Desconocemos si las imágenes plasman las memorias de Mumi o de la nena durante su viaje de elevación, en ascenso, hacia las sierras. En el auge de la nostalgia, la tecnología y las ciudades inteligentes, Lucía nos transporta a paisajes agrestes, con espacio para lo rudimentario y elemental.

En la armonía interespecies, vemos brotar el vínculo entre la nena y Mumi al abrigo de follajes y ramas secas. Observamos momentos fundacionales, durante la niñez edificamos nuestra patria espiritual, allí podremos morar y rememorar por siempre. Quizá sea la edad en la que mejor conectamos con la ternura milenaria y con la sabiduría que portan las cosas que nos rodean. Roland Barthes describió de un modo hermoso el valor del entorno: ”Como una mala sala de concierto, el espacio afectivo tiene rincones muertos, donde el sonido no circula. El interlocutor perfecto, el amigo ¿no es entonces el que construye en torno nuestro la mayor resonancia posible? ¿no puede definirse la amistad como un espacio de sonoridad total?”

Con Mumi, Lucía nos trae la resonancia eterna de la melodía amorosa, siempre dispuesta por si en algún momento necesitamos cobijo, sólo tenemos que cerrar los párpados para poder silbarla.

Inauguración:
Jueves 2 de agosto. 19 horas. Tucumán 843 – 1° B
Mar a Vie de 14 a 19 hs. Sáb de 13 a 16 hs

Más información:
www.csgaleria.com.ar
carmensandiegogaleria@gmail.com

Compartir en: