Like a pedo de buzo – Primera Parte

Por Juan Pablo Andrade

¡Amantes del mundo editorial independiente! Les presentamos Like a pedo de buzo, un ensayo pseudodocumental de Juan Pablo Andrade que reúne en 5 entregas, la opinión que el mismo número de expertos de la industria editorial independiente relacionados al arte y al diseño, tienen acerca de las publicaciones no comerciales, el mercado, el rol del editor y sus aportes a la cultura.

Like a pedo de buzo, el ensayo pseudodocumental de Juan Pablo Andrade, propone recorrer a partir de la opinión de los editores Melina Dorfman, Irana Douer, Verónica Romano, Lucas López y Juan Moralejo la opinión que estos protagonistas generadores de publicaciones independientes tienen sobre las vicisitudes del rubro.

En esta primer entrega, les ofrecemos la entrevista a Melina Dorfman, periodista, editora y escritora de los fanzines “Nevada” y “Me falta Punch” (Vol. 1 y Vol. 2) , además de hacer dupla para embellecer sus textos con Patricio Oliver y Leandro Salvati en publicaciones como “25m, no muy profunda” y “Los niños sobre la alfombra”, entre muchas otras que llevó adelante en conjunto y también en solitario. Aquí transcribimos parte de esta entrevista, que podrán descargarse completa desde el link que aparece al pie.

Capítulo 1: Melina Dorfman, escritora y editora de fanzines varios.

¿Qué diferencas encontrás, entre este tipo de publicación y una de kiosco?

Las revistas de kiosco, que generalmente son parte de un grupo, tienen más presupuesto y poder adquisitivo, la producción es de una gran tirada, gozan de un equipo específicamente destinado a vender publicidad y realizan otras tareas que el equipo creativo de una revista no tiene por que hacer. A su vez, también el mismo grupo te paga sueldos, como editor, como colaborador, etc. y apuntan a público bastante masivo a pesar de sus variantes de género: es decir, no toman muchos riesgos, suelen hacer investigaciones de mercado para analizar qué revista puede ser exitosa y cuál no, sobre lo que necesita y lo que no. Y en una revista independiente, por más que cuente con publicidad, se trabaja a todo pulmón. Tienen que buscar ellos mismos, los creativos, su propia publicidad. No tienen la certeza de saber si cobrarán más o menos determinado mes; yo tengo amigos que hacen revistas independientes, y los editores por ejemplo, también tienen que salir a buscar la publicidad, convivir con el hecho de elegir una publicidad que les guste para su revista o no, porque saben que con eso se sustentan. En pocas palabras, tienen que hacer todo: son editores, colaboradores, publicistas, cadetes, etc. Lo hacen todo junto, ellos nunca saben qué puede pasar mañana y es muy riesgoso, porque a veces te da pérdidas, es muy distinto.

…el hecho de ser independiente pasa más por un lado editorial…¿?

Para mí tiene que ver con una independencia de edición, son otras formas distintitas a decir algo de autor, para mí es algo parecido a lo que sucede con el cine independiente. Cuando alguien se refiere al cine independiente en realidad se acerca más al cine de autor (…). Y con las publicaciones pasa un poco lo mismo, no importa quién la financie, tiene que ver con que el editor hace lo que quiere, no tiene ningún tipo de restricción, saca una revista que no es mensual, ni semanal, ni quincenal sino que la saca cuando se le canta.

¿Y qué te parece que aportan a las ciudades?

Para mí, en un sentido, son elementos contraculturales fuertes y, también son una radiografía de lo que pasa en una sociedad en un momento determinado. Uno puede leer ciertos fenómenos sociopolíticos y económicos a través de las publicaciones independientes sin que hablen necesariamente de esos temas. Pueden no tener nada que ver en su contenido. Para mí son una radiografía de la sociedad en general y de un sector particular que es un grupo de jóvenes de determinada actitud. Eso por un lado, aporta un reflejo. Y también aportan nuevos talentos, aportan frescura, material sin editar y sin restricciones. Son como un caldero de nuevos talentos de todo tipo: literario, artísticos, periodísticos, etc. A mi también me da cierto coleccionismo. Me encanta coleccionar publicaciones independientes y fanzines… y tener toda una pluralidad de publicaciones, me parece muy inspirador.

Descargá la entrevista completa! 

Para más información:
 www.dontwordy.blogspot.com.ar
www.juampiandrade.com.ar 

Compartir en: