La herencia revisitada – Entrevista a David Gremard

Por Luisa

Presentamos las creaciones del artista mexico-americano David Gremard, resultado de una compleja mezcla de tradición y contemporaneidad en permanente transformación.

La particularidad de las obras de David proviene de su mirada irónica sobre el pasado. Sexualidad, identidad, espiritualidad, son algunos de los conceptos y de las problemáticas contemporáneas que delimitan sus figuras, las mismas que nos engañan con su apariencia semejante a las del pasado prehispánico de herencia mexicana.

David es un joven artista oriundo de California, que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. En sus trabajos hay una clara mezcla de influencias y técnicas pictóricas, que también nos narran su formación y sus máximos referentes en las artes plásticas:

“Mientras estudiaba, el enfoque era mayormente conceptual y performativo, Kara Walker y Guillermo Gomez Peña, cuyos trabajos cuestionaban el papel de la raza y la etnia en el contexto contemporáneo, fueron los que me proporcionaron las herramientas para crear mi propia crítica sobre la experiencia de la colonia. Tras una temporada viviendo en Tailandia, me sentí muy inspirado por el arte asiático y traté de crear un arte que fuera intencionalmente espiritual, con el fin de crear un lazo entre nuestra profunda herencia precolombina y la espiritualidad moderna. Finalmente, como artista de formación clásica estoy influenciado por el arte de la tradición europea: William Blake, y los grandes ilustradores del cambio de siglo. Mi trabajo combina influencias de todas estas fuentes.

Mi obra es la exploración de mi herencia como artista chicano. Consiste en la indagación en el pasado ancestral y la búsqueda constante de trasladarlo a un contexto contemporáneo. Mi línea actual de trabajo se dirige hacia la reinterpretación de la espiritualidad mesoamericana dirigida a un espectador contemporáneo.”

Hace aproximadamente 10 años que su obra se enfoca en el estudio del Tonalamatl, un libro de adivinación y numerología precolombino. En un complejo y largo proceso de apropiación y reinterpretación, David realiza una nueva versión de los códices. Según detalla, esta herencia de nuestro pasado prehispánico ha sido negada y malentendida, es allí, en esta herencia empleada como fuente, donde busca extraer nuevos significados para su obra: “…significados que continúan siendo vigentes para nosotros, como pueblo, hoy en día.”

“La experiencia de la colonia y la conquista arrasaron con tradiciones y formas de pensamiento profundas y llenas de significado; en mi trabajo busco encontrar un punto de reconexión entre lo que perdimos y el mundo actual, por medio de mi contemporaneidad. Busco lograr la síntesis entre los antiguos modos de pensamiento y el modo de pensamiento actual.”

Para más información:
www.gremardromero.com

Compartir en: