Historia, luz y sonido

Por Pablo Bobadilla

Cada noche desde el 6 de julio y hasta el 5 de septiembre Canadá contará su historia a través de Mosaika: una performance de proyección arquitectónica, realizada al aire libre sobre el edificio del Parlamento en Ottawa y basada en entrevistas a más de 200 canadienses de distintas regiones. André Biron, de la productora Neo 6, nos cuenta acerca del evento que implica un amplio despliegue tecnológico y logístico y que se emitirá durante media hora diaria con una definición de 16 millones de pixeles de tamaño.

Desde hace 26 años la Comisión de la Capital Nacional (NCC por sus siglas en inglés) realiza producciones audiovisuales en el edificio del parlamento en Otawa. Este año es la segunda edición de Mosaika, narración de la historia de Canadá desde sus orígenes antes de conformarse como Confederación en 1867, contada por testimonios de ciudadanos de diferentes edades, regiones y etnias. Creado por la productora Moment Factory, propone una experiencia multi-sensorial: nueve proyectores de gran alcance, de alta definición de video trabajan en conjunto para transformar el edificio central del Parlamento en una pantalla de más de 143 metros de longitud y seis pisos. No sólo se trata acerca de mostrar sino de ocultar: la producción debe lograr que los equipos sean invisibles para que la plaza y el edificio puedan funcionar todos los días en forma normal.

Multicultura multimedia

Se realizaron entrevistas callejeras y también fueron incluídos videos caseros en la producción. Canadá es un país con integración multicultural y receptor de inmigración constante, la ciudad de Ottawa a través de la NCC programa todo el año actividades que, según la comisión, “promueven el orgullo nacional y la unidad”. Las imágenes animadas, que también plasman la diversidad de paisajes, atravisesan la construcción y más de 200 artefactos de iluminación móviles y estáticos, incluyendo bañadores LED capaces de generar 16 millones de colores diferentes, se utilizan para crear los efectos visuales.

La proyección es gratuita, plantea un viaje a través del tiempo y el territorio, reuniendo a miles de personas a las que se les pide que asistan con sus propias sillas y se emplea un sistema de sonido envolvente 5.1 de diseño personalizado con música original para la ocasión. Toda la tecnología utilizada en Mosaika trabaja en forma sincronizada y es controlada por un sistema de reproducción de varios equipos, capaz de mostrar imágenes de video de más de 16,5 millones de píxeles de tamaño. Andre Biron forma parte de Neo 6, una productora que se especializa en instalaciones efímeras y está a cargo del diseño técnico, la dirección y el concepto de la realización. En esta charla nos cuenta algunos detalles de este proyecto.

¿Cuándo comenzaste a colaborar con Moment Factory?

“Empecé a trabajar con ellos en un proyecto de nueva aventura del Cirque du Soleil llamado «Bar en el borde del mundo» en un crucero. Eso fue en 2004. Ahora mismo hacemos la reposición e instalación de Mosaika para la temporada 2011, también tenemos dos cosas diferentes, hacemos diseño de video y de iluminación con la productora para el frente de una tienda. Y como tiene que ser más y más diferente de lo que el cliente vió y lo impulsó a llamarnos, se convierte en un desafío incluso hacer proyectos más pequeños.”

Acerca de Mosaika ¿Por qué es importante que ningún equipo debe ser visible una vez que la proyección termina? 


“Es imperativo por el sitio en sí. El parlamento debe quedar despejado en todo momento de cualquier objeto debido a la naturaleza del sitio, la seguridad y también para todos los turistas que puedan necesitar obtener imágenes. Así que trabajamos mucho para esconderlo y proyectar a la vez”.


¿Hace cuánto tiempo están trabajando en este proyecto? ¿Podrías describir las diferentes etapas del desarrollo de Mosaika?

“Durante el invierno de 2010 hicimos la primera edición, así que llevamos más de 1 año y medio colaborando muy bien con la NCC. Empezamos con una fase de concepción en un período de 4-5 meses: el diseño de pre-técnica basado en múltiples maquetas. A raíz de estas pruebas el diseño final tiene que ser producido en el marco de tiempo que se nos asignó. Después de ese período, tiene que ver con la obtención del material (proceso de cotización ) e infraestructura a tiempo para el comienzo de la integración (un período de 2 semanas), seguido por un período de seguimiento de la programación (también 2 semanas). El paso final es la aprobación de los clientes”.

¿Cómo te relacionás con las otras partes involucradas en la producción? 


“Bueno, a veces es un poco confuso para algunos y más fácil para mí ya que tengo varios sombreros puestos a la vez: el de diseñador técnico y el de diseñador. Entonces el diseño de video y/o control de la proyección están a cargo de… mí. 
Sí me aseguro que el equipo de Contenido obtenga la distribución correcta y el cálculo basado en el esquema y los cálculos que hice antes en el proceso de diseño. Todos los departamentos están bajo mi supervisión con los otros diseñadores, de iluminación y audio”.

¿Podés describir cómo es el funcionamiento diario en NEO6?

“En la mayoría de los proyectos soy el diseñador técnico y director técnico. Además de los proyectos en sí, me encargo de que el negocio funcione sin problemas a nivel administrativo, aún incluso si NEO6 no se lleve una porción grande, hay algo de alianza con otro campo o empresa, que implica que tenga que llevar adelante las conversaciones”.

¿Cuál es tu área favorita? ¿Por qué?

“Me gusta el diseño del proyecto desde el principio con un presupuesto decente y de la solicitud inusual pero realista del director artístico o el productor”.

¿Cuál creés que es el cambio más importante en la tecnología de los últimos 10 años?

“Empecé en 1994 hace años asistiendo en el diseño del sistema de audio y mezcla para una empresa de Quebec. Así que mi primer amor fue el audio por un tiempo. 
Ahora que todo el mundo quiere hacer un proyecto basado en la proyección arquitectónica, yo diría que los proyectores cambiaron mucho desde la primera vez que puse la mano en uno. La compresión, han aumentado las herramientas y el talento para crear las imágenes con compresión de gran alcance, y la alta resolución y el brillo en un proyector muy pequeño es un cambio muy importante en los últimos 10 años”.


¿Trabajás con energías alternativas?

“Tengo algunos amigos que se involucran en la gira con los productores y tienen el mandato de buscar diferentes formas de minimizar el consumo de energía en iluminación y transporte, pero nunca me han llegado esas solicitudes a mi área”.

¿Podés nombrar una persona o una lista de las personas que más admiras su trabajo o que han inspirado tu trabajo personal? 


“No sé si es más que nada porque es de Montreal, pero me gusta la gente que logra poseer su campo y tienen la capacidad de explicar de una manera fluida: el señor Michael Robin, ingeniero de Canadian Broadcasting Corporation (CBC), ha publicado una serie de artículos de la ingeniería de difusión, y libros muy útiles, incluso sobre sistemas de televisión digital”.

Mosaika se realizará desde el 6 de julio y hasta el 5 de septiembre y está previsto que continúe durante los próximos 4 veranos.

Para más información:

www.mosaika-sl.ca
www.momentfactory.com
www.neo-6.ca



Compartir en: