Entrevista con un cuervo

Por Pablo Bobadilla

Hannah Stouffer es artista visual y edita las secciones Erótica e Ilustración de la revista Juxtapoz. Nos habla sobre su interés por mitos, magia, subculturas, esqueletos, animales y la influencia de su padre documentalista en su obra. Además adelanta: está por pasar de la oscuridad a la luz.

Podría decirse que la naturaleza artística de Hannah Stouffer se debe a una mezcla de hábitat e instinto. Su padre, Marty Stouffer es un documentalista de la vida salvaje que la llevó desde chica a recorrer Norteamérica filmando especies. La fauna es una constante en el trabajo de Hannah, tanto en las ilustraciones comerciales como en las obras personales. Acerca de esta influencia relata: “Mi padre es un increíble cineasta especializado en la vida silvestre, tuvo un programa documental que se emitió muchos años en el canal PBS, llamado Wild America. Yo nací en Aspen y crecí en Colorado, rodeada por la fauna silvestre y me introdujo definitivamente en el reino animal a muy temprana edad. Me llevaba a algunos rodajes y viajaba con él y fui fuertemente influenciada por estas experiencias. Mucho de esto sale inconscientemente en mi trabajo, pero tengo relaciones personales muy profundas con muchos de los animales que dibujo en mi trabajo, ni siquiera es a propósito, sino que surge porque fue una parte muy importante durante toda mi infancia, hasta que tuve unos 14 años, y lo sigue siendo.

“Las artes visuales han sido una parte de mí toda mi vida, desde que era muy joven. Nunca consideré en serio otra opción. Ha sido la única cosa lógica a seguir en mi vida, desde que tengo memoria. Cuando tenía 22 años, hace unos 8 años, tuve mi primer trabajo comercial grande y empecé a darme cuenta de que esto realmente podría convertirse en una carrera para mí.” Cuenta que en los últimos meses ha estado viajando mucho, a punto de abrir un nuevo estudio/tienda en San Francisco, donde vive y recién descolgó su muestra Myths, y, mientras edita dos secciones para Juxtapoz -una de las revistas más importantes del mundo sobre artes visuales- planea una nueva muestra en R & R Gallery en Los Angeles para el otoño del otro hemisferio. Todo sin descuidar a su manada: su novio, su perra y su sitio web.

Animal visual

Hannah es un híbrido de la especie lowbrow. Señala que desde sus comienzos ha estado muy inspirada por Deanne Cheuck, Scott Si, Troucht Alex y Andy Warhol. Logra plasmar en los trabajos para diversos clientes, que van desde tarjetas de crédito a fabricantes de skates, elementos que traslada de su imaginario personal, y a la vez nutre sus obras artísticas con elementos de la cultura popular. Así en sus cuadros conviven tigres con camiones monstruo y cuando diseña para una marca de bolsos los llena de calaveras de Borregos Cimarrones o flechas medievales y tramas que emulan la piel de las serpientes. Se especializa en ilustrar temas abstractos y genera atmósferas etéreas sobre temas existenciales. Como parte de su labor se dedica a investigar tendencias y modas.

Leí que te gusta investigar acerca de las subculturas, ¿Qué es lo último que te ha sorprendido?

Probablemente los Juggalos y los fanáticos de Insane Posse Clown (IPC), un dúo de hip hop hardcore de culto con más de 20 discos editados, la banda y el público se pintan la cara como clowns, los músicos bautizaron al público como la familia Juggalo y en sus recitales, con miles de seguidores presentes, bañan a la audiencia con chorros de un refresco barato llamado Faygo. Estoy igual de fascinada como aterrada por ellos… pero definitivamente me pasé una semana sólida obsesionada con la música y bebiendo todo el Faygo que he podido consumir. Me atraen por la falta de familiaridad. Hago un esfuerzo constante para comprender estas obsesiones y las tendencias que la sociedad elige. No he estado en un show de IPC aún, sin embargo, creo en cierto modo amaría ir. Mantendría mi horror bien guardado y probablemente me animaría hasta donde sea necesario. Lo mismo me pasa con el festival Burning Man, donde miles de personas asisten y se trata de que todos sean artistas en performance y no espectadores.

¿Hace cuánto editás en Juxtapoz?

Mi puesto en Juxtapoz es todavía bastante reciente y estoy disfrutando de verdad, me paso la mayor parte de mis mañanas escribiento y manteniendo la sección de ilustración de juxtapoz.com y trabajo en las reseñas y presentaciones de ilustración para la edición impresa que se edita mensualmente. Es un área nueva y me siento muy afortunada, básicamente es el trabajo de mis sueños.

¿Cuál es el criterio para la edición de la sección de ilustración?

Trato de estar al tanto de ilustradores actuales, contemporáneos, pero amo centrarme en los artistas históricos más talentosos o que no reciben suficiente exposición. Veo a diario el trabajo de un montón de ilustradores y artistas y tengo que elegir al que es el más relevante y apropiado para el blog y la revista.

¿Estás al día con el arte visual latinoamericano? ¿Alguna vez estuviste en América del Sur?

Pasé un tiempito en Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro. Me encanta América del Sur por sobre la mayoría de los lugares que conozco y sé que el mundo del arte es muy grande ahí abajo, era evidente. La última vez que estuve allí fue hace 2 ó 3 años, en una búsqueda espiritual solitaria. Pasé un mes en la zona y amé Buenos Aires. Caminé mucho, comí una tonelada de carne, ¡empanadas! Traje a casa dos camperas de cuero, me recosté en los parques, fui a algunos mercados de pulgas increíbles y a ver tango… probablemente me debo un viaje de regreso a América del Sur.

Ahora también editás la sección Erótica ¿Cuáles son tus metas en esta nueva tarea?

Es emocionante aprender más sobre el arte erótico, algo en lo que siempre he estado interesada y familiarizada, pero en lo que definitivamente no soy una experta.

¿Tenés artista visuales favoritos que trabajen el erotismo? ¿Cómo fue hacer el libro The erotic Treasury?

Fuera de mis selecciones más recientes para la sección, la fotografía de Maxwell Snow, Leif Podhaisky, Tim Bret Day y Lacchei Zoe son algunos de mis favoritos del pasado y el presente. Hacer The Erotic Treasury con Susie Bright fue una gran experiencia, ella es una escritora erótica muy reconocida y poder ilustrar la portada de su antología de escritores fue todo un honor.

También hiciste la tapa de otro libro, Spirit Animals, ¿Cómo fue participar de ese proyecto?

Ese fue un buen proyecto del que me encantó ser parte, Chronicle Books seleccionó a 10 ilustradores para representar cinco espíritus animales cada uno. La ilustración del caballo que hice fue elegida para ir en la tapa, lo que también fue un honor. Además del caballo ilustré otros espíritus animales para el libro: tiburón, delfín, araña y búfalo.

¿Cuál es el animal que respetás más?

Siempre he pensado que el Borrego Cimarrón es increíble, también los grandes cuervos negros y el Cóndor de California, ambos depredadores muy inteligentes.

¿Le temés a algún animal?

Los gatos domésticos. Son posiblemente el único animal que nunca he llegado a conocer y no puedo entender. En realidad, medio que los odio, su entera disposición, la forma en que se mueven, huelen y sienten. Es más un disgusto que un temor, pero si uno fuera a aparecer de repente en mi casa, probablemente me asuste.

¿Qué animal te gustaría ser?

Los animales la llevan bastante bien… probablemente mientras menos interacción con la humanidad, mejor. A menos que seas un perro, los perros tienen una vida cómoda. Creo que elegiría ser un cuervo, aprovecharía poder volar tanto y comer algo de carne muerta.

El primer animal que dijiste que admirás, el Borrego Cimarrón, ha despertado la devoción de tribus nativas de norteamérica. Vos lo dibujás mucho ¿Te considerás una persona mística?

Una gran parte de mi atracción por el Borrego Cimarrón tiene que ver con mi padre, era un ícono grande para él y él es definitivamente un ser espiritual, especialmente cuando se trata de la naturaleza. Siento que algunos de sus símbolos me los contagió a mí, no sé si soy mística, pero sí creo en la magia.

Color mítico

Si bien las formas y las texturas son importantes en la obra de Hannah Stoufer, el uso del color define la atmósfera de sus imágenes. Muchas veces predominan los tonos oscuros con líneas de blanco que bordean a los esqueletos o colores flúo que sugieren auras.

Estoy sorprendido por el resultado del color de la ropa que diseñás ¿Cómo fue el proceso para obtener el mismo color en la impresión que en tu obra personal con tintas?

Las prendas que mando a hacer o que son producidas por otras empresas se crean en muchas maneras diferentes. A veces es sólo serigrafiado, a veces, un proceso llamado sublimación… para crear la gama de colores de una pieza a veces se hace una impresión digital o un patrón de textiles especialmente creado. He hecho un montón de trabajo con diferentes compañías de ropa, todo, desde ropa de abrigo y chaquetas a zapatos, camisetas, camisetas de fútbol, mochilas y accesorios.

¿Es la sustentabilidad una prioridad para vos?

Si tengo la opción de elegir, siempre voy a optar por producir tan sustentablemente como sea posible. Muchos de los procesos de papel de impresión son altamente tóxicos y sus métodos hacen mucho daño, pero hay unas pocas empresas aquí en California que usan papel reciclado y menos residuos. ¡Incluso el resultado logra que el diseño se vea mejor! Desafortunadamente, no siempre tengo la última palabra sobre cómo se fabrica una pieza, pero es importante tener en cuenta su impacto.

¿Cuál es el color de tu estado de ánimo en estos días?

He estado muy atraída por el arte religioso y sus imágenes, una gran cantidad de blancos, cremas y dorados con toques de azul y rosa. Tengo un par de ideas en mente, algunos nuevos cuerpos de trabajo y la intención de cambiar mi gama de colores de la oscuridad habitual de combinaciones a algo mucho más luminoso y más blanco.

Me interesan cosas realmente viejas e históricas, católicas, cristianas, luteranas, paganas, masónicas, en realidad no me importa el culto, estoy muy fascinada por la idea. He estado visitando iglesias, escuchando a los órganos y volver a casa a mi colección de The Occult Digest y libros sobre Magia Negra por la noche. Estoy realmente curiosa.

¿Por qué estás interesada en los mitos? ¿Cuál es tu época favorita en la historia?

Los mitos son una gran pregunta sin respuesta, nos dan la oportunidad para tener nuestra propia opinión. Hay tanto en nuestra existencia que permanece incierto, hay mucho espacio para la imaginación. Me encanta la idea de los monstruos marinos gigantes y calamares que podrían haber atacado a los barcos de los exploradores durante el siglo XV y la colonización. También estoy muy atraída por los tiempos cuando los dragones medievales vagaban por la tierra. Transilvania durante el 1800 con Drácula parece muy copada también.

Símbolos

En la publicidad de sus diseños de remeras Hannah aparece usándolas y luciendo una manga tatuada en su brazo izquierdo, dice: “Tengo las velas, la serpiente, y las rosas hace 2 ó 3 años, en el momento en que me las tatué representaban la conquista del tiempo perdido… o algo así”.

Las calaveras y los huesos están también muy presentes en tu obra. ¿Podrías contarnos lo que significan para vos?

Trabajo mucho con los temas del ciclo de vida y el destino. Mucho de esto es realmente hermoso, con definidos matices macabros -pero no es la intención ser morbosa ni nada. Es una realidad, los huesos, polvo, luz, oscuridad… Todo es parte del proceso.

¿Hay algo a lo que consideres sagrado?

¿Qué es sagrado para mí? Nunca he pensado en eso. Creo que muchas obras de arte podrían ser consideradas sagradas. La existencia, el amor y la experiencia, todo lo que tiene gran importancia. Eso es algo que me gustaría explorar”

Para más información:

www.hannahstouffer.com
www.juxtapoz.com

Compartir en:
The Presence
The Presence
Lost Storm
Lost Storm
Bonne Nuit
Bonne Nuit
Letter J
Letter J
Letter J (detalle)
Letter J (detalle)
The Presence
The Presence
Spirits in Superstition
Spirits in Superstition
Black Cup
Black Cup