El diseño ciudadano. Los proyectos seleccionados en Beazley, Design of the Year

Por Iván Cosentino

Nuestro colaborador Iván Cosentino nos acerca un resumen sobre los proyectos en exhibición del certamen Beazley, Design of the Year, en el Museo de Diseño de Londres.

Mi visita a Londres en noviembre me sorprendió con la apertura del nuevo Museo de Diseño, situado en el lujoso barrio de Kensington a metros del Parque Kyoto y Notting Hill, sitios que proponen un paseo a pie más que pintoresco sumado a la arquitectura de casas georgianas que deslumbran en esta época del año por sus ornamentaciones navideñas.

En el museo ya se exhibía -y estará en exhibición aún hasta el 29 de febrero de 2017- Beazley, Designs of the Year, el certamen de diseño que cumple su novena presentación seleccionando lo mejor en materia de diseño y arquitectura a nivel internacional. En esta edición se destacan una gran cantidad de proyectos de índole social, marcados por los eventos bélicos ocurridos en Europa que provocaron una masiva inmigración, así como también la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente y soluciones prácticas de código abierto para comunidades en situaciones de emergencia. La exhibición se divide en 6 categorías: Arquitectura, Digital, Moda, Gráfico, Productos y Transporte. Todas ellas suman un promedio de 70 piezas dispuestas en una gran sala ubicada en el subsuelo del museo. La exhibición sorprende por su gran nivel de información visual, que propone al visitante un recorrido interactivo que finaliza con una encuesta digital que permite elegir el mejor proyecto.

Me interesa en esta reseña presentar la siguiente selección de proyectos de la muestra, que para mí, son aquellos que tienen un carácter innovador, social y de co-participación a partir de la utilización de modelos de open-source. Esta tríada de conceptos demuestra cómo simples y efectivas acciones de bajo costo, pueden contribuir enormemente en contextos desfavorables.

>INDUMENTARIA
El trabajo realizado por Yolanda Domínguez, una artista visual madrileña quien a través del corto Kids vs. Fashion pone de manifiesto las diferencias sociales y económicas entre hombres y mujeres bajo la ingenua mirada de chicos de 8 años pertenecientes a la Escuela Pública La Rioja, Madrid.
El corto exhibido en la sala produce, en una primera instancia, una cierta alegría producto de los comentarios que los niños realizan, aunque se desvanece paulatinamente cuando uno comprende la totalidad del mensaje, la intención de Yolanda. Aquellos anuncios gráficos de moda a los cuales nuestra mirada se ha acostumbrado, dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres, a partir de un simple e ingenuo comentario.

>DIGITAL
La presencia de una maquina extrusora en la sala llama mi atención y automáticamente reconozco el proyecto que tiempo atrás había compartido con mis alumnos.
Dake Hakkens, un joven diseñador holandés, identificó la necesidad de detener el flujo de residuos plásticos a partir de la construcción de una serie de maquinas extrusoras libres de derechos y de fácil armado.
La importancia del proyecto reside en la practicidad de poder reciclar un material tan importante para la industria y tan complejo para el medio ambiente como el plástico. La creación de objetos reciclados por parte del usuario con un alto valor agregado de diseño contribuye a la creación de empredimientos escalables con un alto compromiso ecológico y social. Esta modalidad puede a su vez, contribuir económicamente (a generar nuevos flujos económicos en) a sociedades y/o comunidades pequeñas de bajos recursos.

>PRODUCTOS
La sección de Productos contiene la mayor cantidad de proyectos seleccionados. Sin embargo, el proyecto Drinkable Book llamó mi atención por su conjugación innovadora entre diseño y ciencia. Brian Gartside y Aaron Stephenson, ambos diseñadores gráficos, en conjunto con la Doctora en Química, Theresa Dankovich crean un libro que permite, por medio de sus páginas, purificar agua contaminada.
El carácter innovador del proyecto resulta exponencial al comprender, primero, el esfuerzo y articulación de dos disciplinas disímiles que permitieron conjugar un objeto con gran impacto social. La base de diseño otorga la comunicación y el propio formato de libro, mientras que la base científica, la efectividad del objeto. Segundo, el objeto posee dos usos activos: educa a los usuarios a través de los mensajes grabados en cada página y, a su vez, realiza el acto de potabilizar el agua.

>TRANSPORTE
En el sector destinado a los proyectos de transporte, el foco central era la bicicleta, a excepción de dos proyectos focalizados en unidades eléctricas como el Tesla y Gogoro Smartscooter.
De los proyectos ciclísticos, Lumos Bicycle Helmet se destaca por mejorar la comunicación del ciclista con su entorno a partir de señales lumínicas de transito colocadas en el casco. Una luz blanca brillante colocada en la parte delantera permite que el ciclista pueda ver y ser visto, mientras que en la parte trasera del casco existen las luces de giro y la luz roja (en forma de triángulo) que se activa al frenar la bicicleta. Ambos mecanismos permiten informar al entorno los movimientos realizados con mayor precisión.

Este objeto/herramienta genera una oportunidad para aquellos ciclistas que encuentran difícil tomar la decisión de trasladarse en un circuito de tránsito colapsado por el automóvil y los servicios de transporte público, por lo que el casco simplificaría esta tarea al proteger y, al mismo tiempo, informar al entorno acerca de sus movimientos.

>GRÁFICA
First Aid Kit for Refugees & NGOs, realizado por el estudio austríaco Bauer, surge como acción directa de comunicación para los refugiados que se encontraban varados a lo largo de la ruta balcánica. Una guía básica, de fuente abierta y bajo costo, compuesta por una serie de iconografías y mensajes que permiten que los refugiados puedan comprender y sentirse seguros en un centro médico.

A simple vista puede resultar un simple proyecto de diseño señalético, sin embargo construir una iconografía simple y efectiva que pudiera leerse por una comunidad multicultural nueva para el entorno austríaco -por ejemplo los iconos femeninos debían respetar el código de vestimenta islámico- pone de manifiesto el complejo desafío que asumió el equipo Bauer. Situarse por fuera de nuestro propios conocimientos, en un escenario desconocido para comprender, en este caso una cultura totalmente ajena, es la actitud que un diseñador debe asimilar a la hora de diseñar.

We Listen nace como una campaña de concientización acerca de los crecientes índices de suicidios que suceden en la gigantesca plataforma de ferrocarriles de Gran Bretaña. La campaña realizada en conjunto con la fundación Samaritans y el estudio inglés Mullen Lowe London involucró una serie de afiches dispuesto a lo largo de las estaciones de trenes situadas en Inglaterra, Escocia y Gales.

Sorprende la redacción de los mensajes y el modo en que las justificaciones de sus estados de ánimo esconden la cruel realidad, reflejadas gráficamente en colores brillantes y alegres. Las fotografías realizadas por Nadav Kerav incomodan y nos interpelan ante la imposibilidad de conocer sus rostros, haciendo partícipe al espectador de la propia realidad de la persona fotografiada.

>ARQUITECTURA
Finalmente, un incidente ocurrido en el 2013, cuando aproximadamente miles de mujeres fallecieron producto del colapso del edificio en donde se encontraban trabajando, provocó el inicio del proyecto denominado Design That Saves Lives. El estudio Arup Ireland, desarrolló una metodología para clasificar los edificios de acuerdo a estándares de riesgo estructural, generando un profundo impacto en la fábricas textiles de Bangladesh ofreciendo seguridad a las miles de mujeres que trabajaban allí diariamente.

Es interesante destacar un proyecto que incide sobre las personas sin la construcción de un producto específico, sino a partir de una metodología planificada y diseñada por diseñadores e ingenieros, como el caso de ‘design thinking’. Una metodología que en los últimos años ha cobrado significativa relevancia en el plano del diseño contribuyendo arduamente a mejorar los sistemas de relaciones humanas.

>CIERRE
Los invito a recorrer la totalidad de los proyectos y a realizar su propia selección. Podés conocer el ganador aquí.

Para más información:

www.designmuseum.org/exhibitions/beazley-designs-of-the-year



Compartir en:
©Luke Hayes
©Luke Hayes
Entrevista a alumnos de 8 años ©Yolanda Dominguez
Entrevista a alumnos de 8 años ©Yolanda Dominguez
“Acuda a un doctor si experimenta los siguientes síntomas por beber agua no segura" ©Brian Gartside
“Acuda a un doctor si experimenta los siguientes síntomas por beber agua no segura" ©Brian Gartside
Señales lumínicas que componen el casco para comunicar y ser visto ©Lumos Helmet
Señales lumínicas que componen el casco para comunicar y ser visto ©Lumos Helmet
Ícono a partir del código de vestimenta islámico ©BueroBauer
Ícono a partir del código de vestimenta islámico ©BueroBauer
“Voy a estar bien. No es tan malo pasar mucho tiempo solo." Afiche de la campaña ©Nadav Kander para MullenLowe, Londres
“Voy a estar bien. No es tan malo pasar mucho tiempo solo." Afiche de la campaña ©Nadav Kander para MullenLowe, Londres
Fábrica textil en Bangladesh ©Arup
Fábrica textil en Bangladesh ©Arup