De Bahía a Hawaii

Por Mágico Johnson y Luisa

La primer charla a la que asistió Mágico Johnson durante su estadía en el Festival OFFF Barcelona fue por demás productiva, no sólo conoció a dos de los miembros de la agencia Unit9 de Londres, sino que, producto de este encuentro, surgió su interés por Tango&Hawaii, el proyecto paralelo de los dos representantes de la firma inglesa. Aquí va en una entrevista la historia de Luciano, el argentino parte de éstos y mil proyectos más, todos vinculados con la tecnología y la creatividad.

Las dos personas al frente se dieron a conocer como Tango & Hawaii. Ambos miembros de Unit9. Mostraron en principio unos trabajos muy interesantes para la agencia inglesa, pero me interesó más la segunda parte de la charla, sobre los proyectos experimentales atribuidos a T&H. Desde el comienzo me resultó intrigante que hayan utilizado la palabra tango en el nombre de su proyecto. Más tarde, cuando supe que uno de sus integrantes se llamaba Luciano, más intriga me generó.

Los trabajos que mostraron en el festival fueron increíbles y la gente los recibió muy bien, ya que eran propuestas en las que el público tenía que intervenir. Uno de ellos estaba proyectado en tres pantallas en donde una pareja estaba enfrentada y se besaban a medida que el sonido del ambiente era más fuerte, entonces todos aplaudíamos y ellos se acercaban y se besaban.

Terminó la charla y yo con la intriga dando vueltas, no perdí la oportunidad y al cruzarme en el predio con Luciano, lo paré y en castellano le dije: “Disculpame…” enseguida él me dijo: “¿Si? ¿Sos argentino?”. Ahí mismo nos pusimos a hablar, me contó un poco de su trabajo y que estaba viviendo en Londres y demás. Pero lo mejor fue cuando él me comentó que era de Bahía Blanca y yo le dije que era de Punta Alta, eternas ciudades en rivalidad. La rivalidad no se notó, porque nos pegamos un abrazo de camaradería, riéndonos de las casualidades y de encontrarnos en una ciudad como Barcelona. Luego de eso intercambiamos mails y a mi regreso concretamos la entrevista.

Luciano vive y trabaja en Londres (con algunas interrupciones) hace más de 10 años, desarrollando conceptos visuales e interactivos para estudios, artistas y algunos proyectos personales, y como Diseñador y Director de Arte de la agencia Londinense Unit9. También se debate el día experimentando con sonidos, música y arte. “Me siento atraído por cualquier estimulo visual o sonoro que comunique desde la contradicción o se presente en algún sentido como una situación aleatoria.”

Completó el secundario en Bahía Blanca, mientras que de forma autodidacta exploraba las posibilidades del diseño gráfico y el Flash. Invitado a Buenos Aires por los dueños de Wasser, Resto and Art Gallery, terminó a cargo de la dirección de imagen de la galería de arte y realizando microsites en Flash para clientes como Guinness, Absolut Vodka y Trosman-Churba.

Al poco tiempo, realiza su site/portfolio con el objetivo de buscar trabajo en Europa, y aunque la crisis recién desatada en Argentina no lo motivaba para quedarse, el principal incentivo del viaje “fue la curiosidad por una realidad distinta y nuevos retos culturales”. Así que tras conseguir trabajo en la agencia Publis NCM decide mudarse a San Sebastián (España) donde conoció al artista holandés Bas Horsting, con quien hasta el día de hoy colaboran juntos en varios proyectos de arte y diseño (Now&Now Amsterdam).

¿Cómo fue tu llegada a Londres? ¿Cuánto hace que estás radicado allá y por qué elegiste Londres?

Llegué a Londres con planes de estar sólo unas semanas antes de viajar a Berlín. Al final el viaje a Berlín nunca sucedió y una entrevista de trabajo con Piero Frescobaldi y Takayoshi Kishimoto para Unit9 cambió mi destino. Luego de unas semanas comencé en Unit9 con mi puesto actual y todavía trabajo con ellos intensamente luego de 4 años. El estudio tiene también sedes en San Francisco, Estocolmo y Florencia y una red de freelancers que se extiende por todo el mundo. Es un placer poder trabajar en proyectos de todo tipo con equipos de creativos de diferentes backgounds. La intensidad con la que se desarrollan los proyectos es muy grande, tanto que cuando se terminan, lo que queda son los premios y un fuerte vinculo personal con el equipo. Todos tienen que estar conformes con lo que hacen y seguros de cada movimiento, a trabajar full-time a gran velocidad, con deadlines que involucran lanzamientos de campañas o eventos muy importantes.

Si bien fue una casualidad que llegara a Londres, creo que en algún momento iba a suceder. Esta ciudad o te inspira o te mata. No es una ciudad que te de tiempo para pensar demasiado pasivamente, por el contrario, te impulsa a conectarte con lo que pasa a tu alrededor de una forma activa, la gente es muy accesible y extremadamente tolerante. Las personas se unen en colaboración para generar movimientos que surgen espontáneamente y que se transforman en espacios underground que marcan historia. Así todo va progresando y moviéndose sobre la ciudad. Generando nuevas áreas donde la gente se expresa y asume su poder.

Básicamente los artistas se mueven a áreas semidespobladas o de renta barata donde puedan encontrar warehouses donde crear sus estudios. Así las areas se van poblando de gente vinculada con las artes hasta que se convierten en zonas comerciales guay que luego son impagables para los primeros que llegaron. Entonces la historia se repite una y otra vez en distintas áreas de la ciudad.

En este momento Hackney Wick, que es considerada la zona de mayor densidad de artistas por metro cuadrado en el mundo, se enfrenta a un dilema. Los juegos Olímpicos se van a realizar a escasos metros del centro artístico, sólo las aguas del canal dividen a los artistas locales de los multinacionales. Si bien la mayor parte de la sociedad está a favor de los desarrollos para los juegos Olímpicos, los residentes en Hackney Wick tienen una visión totalmente distinta. El desarrollo comercial se ve impulsado en el área por nuevos emprendimientos que atentan contra el entorno industrial y despoblado que vio crecer en la clandestinidad el movimiento underground del noreste Londinense.

Contame sobre tu proyecto Tango & Hawaii… ¿Podés describir el proyecto?

Tango&Hawaii es una colaboración con Anrick Bregman para crear sonido y visuales que exploran los áreas generadas entre códigos matemáticos aleatorios y las texturas tangibles de los sentimientos en la vida real.

El proyecto comenzó como una iniciativa de generar un espacio para expresarnos de cualquier manera posible, siempre y cuando representara un reto artístico o una curiosidad. En 2009 el grupo de artistas CosmicMegaBrain nos invitó a generar una obra para una de las exhibiciones que realizaron en Cordy House London. Allí se generó la primera colaboracion de Tango&Hawaii en una exposición de arte formal.

Luego continuamos generando projectos e ideas que fueron tomando más popularidad y fueron exhibidas en Hackney Wicked Festival East London, en Magdalena Festival en Slovenia y recientemente fuimos invitados como speakers en la última edición del Festival OFFF 2011 en Barcelona.

Uno de los proyectos que presentamos en el OFFF 2011 describe muy bien lo que es Tango&Hawaii al momento. El proyecto llamado Kissing, como lo describe su nombre, es la acción de besar. Un beso entre dos personas. La forma mas básica de expresión corporal entre dos personas que tienen un vínculo. Si bien puede parecer simple y rudimentario comparado con otras experiencias interactivas que nos rodean, Kissing genera una reacción emocional con el simple uso de la voz.

Cuando lo presentamos en vivo en Barcelona, con la sala llena de gente, fue muy interesante de ver la reacción del público. Al comienzo se sentían un poco tímidos de generar ruido para iniciar la acción del beso. Me hace pensar que cada uno tiene una relación distinta con un acto tan personal y humano. O quiza se sentían incómodos de demostrar un momento de intimidad en un espacio público.

El input de audio representa dinámicamente la intensidad y distancia con la que se besan. La belleza radica en la simpleza del concepto y su ejecución. Actualmente estamos viendo muchos avances tecnológicos vinculados al arte digital que van más allá de lo que el concepto puede alcanzar en tiempo y experiencia, en muchos casos la velocidad del progreso no nos da tiempo para pensar cuál es la funcionalidad en relación al concepto que queremos aplicar. Éste es el reto del momento, me parece. Volver a la base del concepto como arte, para luego entregarse a los deleites de la tecnología con un mensaje más “humano”. Algo similar sucede en la arquitectura. Se desarrollan nuevos barrios europeos super modernos que se ven increíbles, pero terriblemente duros y fríos para vivirlos.

Con respecto a tu web www.lucianofoglia.com, contame un poco sobre la idea y por qué decidiste hacer algo más alternativo y no mostrar trabajos.

La idea misma de tener un portfolio me parece aburrida. Siempre que diseñé un site nuevo para mostrar mis trabajos fue por una necesidad específica, conseguir nuevos contactos. Desde que me establecí en Londres mi site personal fue rápidamente quedando desactualizado. No sólo en cuestión de contenido sino también conceptualmente. Uno busca siempre expresar los conceptos atractivos o interesantes que lo mantienen activo al momento, es allí donde la idea de tener un portfolio de trabajos pasados pierde todo sentido.

Reemplazar mi site personal con la interface de un ATM (cajero automático) surgió de la necesidad de expresar una realidad de situaciones vividas en Londres. Una simple pantalla azul representa perfectamente un sentimiento muy particular de la ciudad. Como el rojo es el color del día en la ciudad, el color azul intenso es sin duda el color de la noche de Londres.

Me parece un concepto bastante poderoso el de interactuar con un sistema de interface que no pertenece al medio en el que se está mostrando. El sólo hecho de pensar que podría ser posible retirar dinero desde una computadora personal es una idea fascinante para cualquier ser. Pero ese deseo de irrealidad se convierte en temor rápidamente. Si quisiera ir muy lejos sobre esta obra podría decir que hay varios factores psicológicos que completan la experiencia en diferentes sentidos. Uno de ellos es el timing con el que las pantallas se van desarrollando. Es el tiempo justo para pensar que realmente algo podría estar sucediendo del otro lado de la pantalla. También el comportamiento del sistema genera incertidumbre. Siempre disfruto cuando algo sucede en la web que no estaba previsto o deseado. Dirigir al usuario hacia una situación incierta genera una sensacion de poder y control que no estamos acostumbrados a experimentar en el uso de websites día a día.

No puedo dejar de preguntarte sobre los últimos acontecimientos que vimos en las calles de Londres. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo ves la situación actual en todo Europa?

Me sorprendió lo que pasó. Especialmente en mi área que no esta nada lejos de Hackney Central, sitio donde se produjeron muchos enfrentamientos con la policía y saqueos. No se si podría juzgar de alguna forma lo que pasó de forma objetiva. Creo que es una consecuencia de muchas críticas al gobierno que no fueron escuchadas. Lamento mucho los destrozos y los saqueos. Muchos de los cuales fueron desencadenados por personas que sólo se expresan de forma violenta y que aprovecharon la situación de caos para desquitarse. Sin contar a los violentos creo que mucha gente, especialmente estudiantes, tienen razones verdaderas para expresar su enojo contra la forma de gobierno.

La situación en Europa no es la mejor al momento y los que estamos de este lado tendremos que enfrentar duros momentos por venir, pero la recuperación de la crisis también llegará para los países más fuertes, e Inglaterra es sin duda uno de ellos.

¿Qué es lo que te mantiene ocupado en este momento? ¿En qué proyectos estás trabajando?

Al momento estoy bastante ocupado con trabajo comercial y artístico. Tango&Hawaii está teniendo una creciente difusión que queremos aprovechar para crear nuevos proyectos y colaboraciones con otros artistas. También estoy trabajando en un proyecto llamado Under Threshold en colaboración con Bas Horsting, basado en luz invisible para generar arte que no puede ser visto por el ojo humano y estoy por iniciar el desarrollo de una instalación de luces de neón basada en Brownian Motion para las oficinas de Unit9 London. Aparte, estoy puliendo los últimos detalles de una aplicación personal para iPhone basada en “la geometría entendida como la pornografía de las formas”.

Y en el tiempo que me queda extra, voy generando nuevos episodios para Taxi Future, programa de radio que solía trasmitir via NTS London y que ahora está para descargar desde el site.

Comercialmente acabo de terminar un proyecto muy interesante como Director de Arte e Ilustrador para una ONG norteamericana llamada Slavery Footprint en colaboración con MTV (proyecto para Unit9 London). También con Unit9, como Director de Arte y Diseñador, estoy trabajando en un site para una marca de moda italiana muy exclusiva que incluye Web online, Web mobile y aplicaciones para iPad & iPhone.

Otros dos proyectos en curso son uno para Swarovski Cristals trabajando junto a Anrick Bregman y el equipo de Unit9 y un site interno para Siemens Holland en colaboración con NOW&NOW Amsterdam.

Para más información:

www.lucianofoglia.com
www.tangoandhawaii.com
www.unit9.com

Compartir en: